• ¡EFEMÉRIDES! Natalicio de Félix Lope de Vega || Maracaibo se separa de la Audiencia de Santo Domingo || Firma de Tratado de Armisticio en Venezuela || #25Nov

    Los 25 de noviembre se celebra el Natalicio de Félix Lope de Vega. Maracaibo se segrega de la Audiencia de Santo Domingo. Firma de los tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra en Venezulea. Debuta Teresa Carreño en el Irving Hall de Nueva York.

    25 de noviembre de 1562: 459 Años del Natalicio de Félix Lope de Vega

    Escrito y novelista nace en Madrid, España el 25 de noviembre de 1562. Al igual que los escritores de su tiempo Lope de Vega cultivó todos los géneros literarios. La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros.

    Entre estas dos apareció la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.

    Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del siglo XV; entre ellas se encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez  y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro

    25 de noviembre de 1676: 345 Años de la Segregación de la ciudad de Maracaibo de la Audiencia de Santo Domingo

    Por Real Orden del 25 de noviembre de 1676 se decreta la separación de la ciudad de Maracaibo de la Audiencia de Santo Domingo y de la Gobernación de Venezuela con sede en Caracas, para pasar a formar parte de la Provincia de Mérida y La Grita y por consiguiente de la Audiencia del Virreinato de Santa Fe de Bogotá. En adelante, esta jurisdicción se denominara Provincia de Mérida, la Grita y Ciudad de Maracaibo, con capitalidad en Maracaibo

    25 de noviembre de 1820: 201 Años de la Firma de los Tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra en Venezuela

    En el contexto de los sucesos provocados por los enfrentamientos independentistas contra el yugo español, el 25 noviembre de 1.820 tal como lo habían acordado, el General Simón Bolívar, Presidente de Colombia la Grande y el General en Jefe del Ejército Pacificador, el español don Pablo Morillo firman en la ciudad de Santa Ana de Trujillo los Acuerdos de Armisticio y de Regularización de la Guerra, por el término de seis meses. Luego, el inmediato 26 de noviembre acuerdan la Ratificación de dichos tratados. Mediante los Tratados se acuerda la negociación entre  iguales; además se logra entre otras cosas: el cese de las hostilidades mediante una tregua de seis meses; la suspensión de todas las operaciones militares; cada ejercito mantendría su tropa en el sitio donde se encontraban al momento de ser notificados del armisticio.

    En estas circunstancias, el triunfo de Bolívar en cuanto al cumplimiento del objetivo propuesto en la toma de Maracaibo es evidente. De una parte, la tregua facilita la inmediata incursión sobre Maracaibo, Coro y Barquisimeto. De otra, Bolívar logra la legitimación de la causa republicana y, en consecuencia, el fortalecimiento de la inminente necesidad del pronunciamiento definitivo de       Maracaibo.

    25 de noviembre de 1862: 159 Años de debut de María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, Teresa Carreño en el Irving Hall de Nueva York

    Pianista, cantante y compositora venezolana, debuta como pianista el 25 de noviembre de 1.862 con tan sólo ocho años de edad, en la Casa Blanca invitada por el presidente de entonces Abraham Lincoln.

    Durante su estancia en Estados Unidos de Norteamérica la pianista venezolana  recibió lecciones del famoso pianista norteamericano de origen alemán Louis Moreau Gottschalk. Luego de pasar una temporada en los Estados Unidos se radicó en París y visito varios países europeos. En el invierno de 1916, 53 años después  regresa a la Casa Blanca invitada a ofrecer un recital navideño en homenaje al entonces Presidente norteamericano Woodrow Wilson. También toco en varios recitales junto a la  a la New York Philharmonic Society.

    Su compromiso con su arte la califica  como una de las mejores pianistas de su época, Su técnica en el piano fue definida por ella misma como “como el arte de «jugar con el instrumento», trastocando    la ortodoxia del vanguardismo alemán de finales del siglo XIX.

    Finalmente se radica definitivamente en Nueva York donde fallece el  12 de junio de 1917. Desde el 09 de diciembre de 1977 sus restos reposan en el Panteón Nacional en Caracas.

     En su honor en 1983 se inauguró en Caracas el Complejo Cultural Teresa Carreño.

    NAM/Ligia Berbesí de Salazar

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

    Loading...