sábado 20 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! Nace ‘Kuruvinda’ hace 115 años || Fallecimiento de Muammar al-Gaddafi || Día del Chef || Día de la Osteoporosis || #20Oct

Muchas celebraciones y conmemoraciones para el día 20 de octubre: Kuruvinda y Duruay es un artista visual, escritor y cronista maracaibero que nace hace 115 años. Se cumplen 10 años de la impactante muerte del líder libio Muammar al-Gaddafi. Se celebra el Día Mundial de la Estadística y el Día Mundial de la Osteoporosis. También el Día Mundial del Chef y el Día Mundial del Controlador Aéreo.

20 de octubre de 1906: 114 años del natalicio de Régulo Segundo Díaz Labarca, Kuruvinda y Duruay

Artista visual (pintor), escritor y Cronista, nace en Maracaibo el 20 de octubre de 1906. Ha sido considerado como el cronista popular de la ciudad de Maracaibo. Escribió varios libros que narran la historia menuda y anecdótica de la Maracaibo de principios del siglo XX. Entre esos libros se destacan: ¿Quién es Maracaibo?, El Camino de los Grandes Lagos, La Pequeña Venecia.

20 de octubre de 2011: 10 Años del Fallecimiento de Muammar al-Gaddafi

Líder del pueblo libio fallece durante la llamada “Primavera Árabe” en medio de un bombardeo direccionado por la OTAN el 20 de octubre de 2011, en lo que se ha calificado como un asesinato “Extrajudicial”’ Todo indica que el hecho ocurrió en el contexto de la intervención militar que propicio en el país árabe el gobierno norteamericano con el fin de derrocar el gobierno de Muamar Gadafi.

En 1969 Gaddafi inicia en Libia un proceso revolucionario luego de haber liquidado el régimen monárquico  del rey Idris. Desde 1977 gobernó desde el llamado  «socialismo natural» y «democracia popular directa», calificada como  una «tercera vía» ideológica  proclamada en el conocido  Libro Verde.

Tras su asesinato el pueblo libio aun no recupera su estabilidad política ni económica, situación agravada por la convivencia en su interior de “tres Gobiernos: dos en la capital, que compiten por el liderazgo en el oeste del país, y otro en Tobruk, que domina las regiones del este y controla los principales recursos petroleros.”

20 de octubre: Día Mundial de la Estadística

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Estadística. Dicha celebración se realiza cada cinco años. La razón de este día se centra en la importancia de las estadísticas en la toma de decisiones comunitarias, empresariales y gubernamentales.

Durante el año 2010 fue celebrado por primera vez, realizándose actividades a nivel mundial y en las que estuvieron involucrados más de 130 Estados miembros, así como numerosas organizaciones internacionales.

La segunda celebración ocurrió en el año 2015, año que coincidió con el bicentenario del nacimiento de George Boole, cuyos estudios hicieron posible el fundamento de la informática actual. La siguiente celebración ocurrió en el año 2020, aunque muchas instituciones de estadística realizan actividades cada 20 de octubre.

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento. De esta formase dio inicio

Desde el año 1997 la campaña de lucha contra la enfermedad ha estado en manos de la Fundación Internacional de Osteoporosis o IOF por sus siglas en inglés. A partir del año 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha participado como co-sponsor en las distintas campañas.

20 de octubre: Día Internacional del Chef

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo.

La palabra chef viene del francés y significa jefe de cocina. El chef no es solo la persona encargada de dirigir la cocina de un restaurante, también es el encargado de educar el paladar de sus ayudantes y enseñarles a elaborar platos magistrales con su toque personal.

Año tras año, son más el número de personas que deciden estudiar esta profesión. Todos quieren conquistar la cocina mundial y transformarse en un chef reconocido por haber creado un plato único y de gran calidad.

20 de octubre: Día Internacional del Controlador Aéreo

El Día Internacional del Controlador Aéreo surgió como fecha aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), que se constituyó el 20 de octubre de 1961.

En ese momento, el trasporte aéreo requería mayor seguridad y regulación, porque ya había sido aceptado por el mundo como una forma rápida y económica de viajar.

Desde ese tiempo a esta parte, son muchos los cambios que ha sufrido la profesión de controlador aéreo, pero uno de las más alarmantes es que ha disminuido el número de controladores aéreos en el mundo. Los controladores han manifestado desde el año 2010 una sobrecarga de trabajo y falta de personal de control aéreo en las diferentes pistas aéreas del mundo.

NAM/Ligia Berbesí de Salazar

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5