domingo 3 de marzo de 2024

¡EFEMÉRIDES! Nace el ajedrecista José Raúl Capablanca || Se funda Ciudad Ojeda || Se funda el MAS || #19Ene

El 19 de enero de 1888 nace en La Habana, Cuba uno de los más destacados ajedrecistas latinoamericanos, José Raúl Capablanca. Se funda Ciudad Ojeda en 1937. Indira Gandhi es electa Primera Ministra de la India. En 1971 se funda el Movimiento Al Socialismo (MAS).

19 de enero de 1888: Natalicio de José Raúl Capablanca

Destacado ajedrecista a nivel mundial, nace en La Habana, Cuba el 19 de enero de 1888. Se inició en el mundo del ajedrez cuando contaba 4 años y a los 12 ganó el campeonato de Cuba. Participó en torneos internacionales en Europa derrotando a varios de los mejores jugadores y consiguió la categoría de gran maestro. En 1921, cuando contaba con 39 años derrotó al jugador alemán Emanuel Lasker, convirtiéndose en campeón del mundo hasta el año 1927, cuando fuera derrotado por el maestro ruso Alexander Alekhine, en un encuentro que se prolongó por largos tres meses. Falleció a los 52 años en la ciudad de Nueva York, de una hemorragia cerebral.

19 de enero 1937: El presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo

El 19 de enero de 1937 por decreto presidencial se ordena la fundación del núcleo urbano que sustituiría al antiguo núcleo de la antigua Lagunillas de Agua en resguardo de sus pobladores sumidos en las peores condiciones de habitabilidad. Con el nombre de Ciudad Ojeda su construcción se inicia en julio de 1937 conjuntamente con las compañías petroleras de la región y concluye en 1939. Sin embargo, sus pobladores se negaban a su traslado, el lamentable incendio ocurrido el 13 de noviembre de 1939 hizo eminente la ocupación de la Nueva ciudad.

Hoy se asume que Ciudad Ojeda es la primera ciudad planificada de Venezuela.

19 de enero de 1966: Elección de Indira Gandhi como Primera Ministra de la India

Indira Gandhi fue la primera mujer en dirigir un gobierno en la India y la segunda en el siglo XX, en Asia. Dominó la esfera política de su país durante casi dos décadas y mantuvo la unidad en la democracia más poblada del mundo. Llevó a la India a la industrialización, y se convirtió en factor importante en la independencia de Bangladesh, territorio que en ese entonces formaba parte de Pakistán y era conocido como el Pakistán Oriental.

Fue dos veces primera ministra. En medio del segundo mandato, el 19 de enero de 1984, cae abaleada a manos de rebeldes Sijs infiltrados en su guardia personal.

 19 de enero de 1971: Fundación del Movimiento al Socialismo (MAS)

Esta organización política es fundada el 19 de enero de 1971, producto de la división del Partido Comunista de Venezuela a finales de la década de los 60.
Los fundadores del partido buscaban diferenciarse de la línea dura del partido comunista, luego de los enfrentamientos armados que se vivieron durante los primeros años de la democracia, surgida a raíz del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.
Ha tenido entre sus miembros fundadores a: Teodoro Petkoff, candidato por el partido a la presidencia de la República y Ministro de Planificación en el gabinete de Rafael Caldera (en su segundo mandato), Pompeyo Márquez, Ministro de Fronteras, también en el segundo gobierno de Caldera y Argelia Laya, luchadora social de larga trayectoria política en el país. Llegó a convertirse en la tercera fuerza política del país, hoy figura entre los partidos políticos minoritarios en Venezuela.

NAM/Ligia Berbesí

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m