martes 16 de julio de 2024

¡EFEMÉRIDES MUNDIALES! Día Mundial del Asma y Día Internacional de la Matrona #5Mayo

Día Mundial del Asma

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma, un evento organizado por GINA (Iniciativa Global para el Asma). El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

Esta efeméride se celebró por primera vez el 5 de mayo de 1998, en el marco de la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en Barcelona, España. Es uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importante del mundo. A partir del año 2022 se celebrará el primer martes de mayo.

GINA (Iniciativa Global para el Asma)

GINA es un programa creado en el año 1993, en colaboración con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Está conformado por comités formados por destacados expertos en asma de todo el mundo. Los principales objetivos de este programa son los siguientes:

  • Incrementar la conciencia sobre el asma y sus consecuencias para la salud pública.
  • Promover el estudio de la asociación entre asma y medio ambiente.
  • Reducir la morbilidad y la mortalidad por asma.
  • Mejorar la disponibilidad y accesibilidad de una terapia eficaz contra el asma.

¿Qué es el asma?

El asma es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen de forma correcta. Esto provoca que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio.

Generalmente las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma.

Principales síntomas del asma

El asma es considerado como un padecimiento crónico, que genera una serie de síntomas que pueden variar de acuerdo a la frecuencia, duración e intensidad:

  • Respiración sibilante, caracterizada por la presencia de sonidos similares a los de un silbido. Es más notable si la persona está agitada o cansada.
  • Tos improductiva, que suele ser más recurrente durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
  • Dificultad para respirar y sensación de ahogamiento.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Puede haber presencia de secreción o mucosidad al toser.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Asma?

Debemos crear conciencia acerca de la importancia de esta enfermedad crónica, que afecta a tantas personas en el mundo.

Hoy más que nunca, debido a la pandemia del Coronavirus, los pacientes asmáticos deberán tener mayores cuidados respecto a su salud, ya que la COVID-19 es un virus que ataca directamente al aparato respiratorio, por lo tanto, corren mayores riesgos de sufrir complicaciones.

Averigua donde puedes asistir a jornadas gratuitas de detección de asma en centros hospitalarios de tu localidad.

Participa en foros, charlas online y otras actividades sobre el asma. Puedes compartir información interesante acerca de este tema en las redes sociales, añadiendo la etiqueta #DíaMundialdelAsma.

Día Internacional de la Matrona

El Día Internacional de la Matrona, se celebra el 5 de mayo de cada año. Fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.

Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.

¿Qué es una matrona o partera?

Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.

Pueden dar asistencia a las mujeres que deciden dar a luz fuera de las clínicas o recintos asistenciales. Son profesionales debidamente entrenadas y capacitadas para atender el parto desde la comodidad y la privacidad de los hogares de las mujeres.

Esta modalidad no es nueva, ya que durante muchísimo tiempo se usó en el pasado. Ahora se ha vuelto una tendencia, a la que cada día las madres embarazadas recurren más.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que estas especialistas, por lo general, trabajan de manera asistida con los médicos, esto es necesario, por si llegara a presentarse alguna emergencia antes o durante el parto.

Un apunte interesante sobre la palabra matrona. Evidentemente esta profesión la ejercen mujeres y hombres, pero la Real Academia de la Lengua no recoge la palabra «matrón«para referirse a un hombre que ejerce la profesión de matrona. Por tanto se suele usar la palabra «matrona» para referirse tanto a la mujer como al hombre que ejerce la profesión.

La matrona es una especialista, quien debe estar capacitada para desempeñar una serie de funciones que se detallan a continuación:

  • Brindar asistencia a las madres embarazadas antes, durante y después del parto.
  • Llevar un estricto control de todo el embarazo.
  • Reunirse durante la gestación de la madre con los médicos acreditados durante todo el período del embarazo.
  • Asistir a la mujer durante el parto.
  • Estar preparada ante una posible emergencia durante el proceso de parto.
  • Informar y preparar al resto del grupo familiar de los cuidados del bebé y la madre durante el periodo de post-parto.

La matrona y el milagro de la vida

Ser matrona representa una labor muy loable y hasta milagrosa hasta cierto punto, ya que gracias a estas profesionales es posible la venida al mundo de muchos bebés.

Pero la función de una matrona no se limita sólo a la asistencia de la mujer embarazada al momento de dar a luz, sino que va mucho más allá. Por lo general, son personas que acompañan a las futuras madres durante todo el proceso de gestación.

Es tan importante su rol en la sociedad actual, que se ha podido demostrar que la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos baja cuando está presente una matrona.

Esto es una clara evidencia de su valor dentro de la sociedad, ya que ayudan a crear un mundo donde la prioridad es la vida de los seres humanos.

Hay un dato estremecedor: más de 340.000 mujeres y más de 3 millones de niños de todo el mundo mueren cada año como resultado de complicaciones evitables en el embarazo y el parto. Por ello la importancia de las matronas o parteras. Estas profesionales son la clave para reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Matrona?

Cada año el Día Internacional de la Matrona, se centra en una temática distinta, pero siempre enfocada al papel que desempeñan estas profesionales para garantizar la venida al mundo de niños saludables, así como asegurar la salud e integridad físicas de las futuras madres.

Por esta razón, te invitamos para que tú también formes parte de esta importante celebración aportando tu granito de arena, ya sea subiendo a las distintas redes sociales algún material informativo como un artículo, una imagen o video alusivo a este interesante tema, al cual puedes agregar las etiquetas
#DiaInternacionaldelaMatrona#IDM2020.

NAM/DÍAINTERNACIONALDE