viernes 27 de enero de 2023

¡EFEMÉRIDES! Fusilan al Padre Morelos || Se crea la UCV || Nace Teresa Carreño || Asesinan a Chico Mendes || #22Dic

Se conmemoran los 206 años del fusilamiento del Padre Morelos, en México. Se celebran los 198 años de la creación de la UCV. Se celebra el Natalicio de Teresa Carreño. Se aprueba el Escudo de Armas del estado Zulia. Se conmemoran los 33 años del Chico Méndez.

22 de diciembre de 1815: 206 años del fusilamiento de José María Teclo Morelos y Pavón

Conocido como el padre Morelos, líder de la segunda etapa de la independencia mexicana entre 1811 y 1815, fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en la ciudad de San Cristóbal, Ecatepec, actual estado de México. La sentencia de fusilamiento fue dictada por el Tribunal de la Santa Inquisición, cumpliendo órdenes del Virrey de la Nueva España, Félix María Calleja. Previamente, el cura Morelos fue despojado de su fuero eclesiástico.

José María Morelos, formo parte de la causa libertaria del Cura Hidalgo, quien lo nombra en octubre de 1810, su lugarteniente en las costas del sur, actuales estados de Guerrero y Oaxaca, en su lucha contra el yugo español.

22 de diciembre de 1821: A 198 años de la creación de la Universidad Central de Venezuela

La Universidad Central de Venezuela data de 1673 cuando se crea el Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña. El Colegio data de 1673 pero fue inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños Sotomayor. En las aulas del mismo se formaron muchos de los líderes de nuestra independencia. En la actualidad este antiguo reciento es sede del Palacio Municipal de Caracas.

Luego de múltiples gestiones el Rey Felipe V mediante Real Cédula faculta al Seminario para que a partir del 22 de diciembre de 1823 otorgue grados o títulos. Sus clases iniciales fueron de teología, medicina, filosofía y derecho, todas ellas en latín.

22 de diciembre de 1853: 168 años del Natalicio de Teresa Carreño

Destacada pianista venezolana nace en Caracas el 22 de diciembre de 1853. Teresa Carreño inicio sus estudios con su padre Manuel Antonio Carreño y los continuó con Julio Hohené. El 25 de noviembre de 1862 cuando todavía no había cumplido 9 años de edad, dio su primer concierto en el Irving Hall de Nueva York. Luego de pasar una temporada en la Habana y Estados Unidos donde toco en la Casa Blanca para el presidente Abraham Lincoln, se radico en París (1866). Desde París, inició su carrera de concertista que la llevo a visitar todos los países de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur.

22 de diciembre de 1905:  La Asamblea Legislativa del estado Zulia, aprueba el proyecto del Escudo de Armas del Zulia

En reconocimiento a la venezolanidad y a la Bandera Nacional, el Escudo del estado Zulia aprobado en 1905, es sustituido por el creado y aprobado por la Asamblea Legislativa del estado el 21 de marzo de 1917, por el reconocido pintor zuliano Manuel Puchi Fonseca. Este Escudo se oficializa el, 05 de julio del mismo año y se corresponde con el actual en el que destacan en sus cuarteles los colores amarillo, azul y rojo.  Mide 50 cms. de largo por 30 ancho; el barco en el cuartel azul representa la navegación lacustre; la torre en el cuartel amarillo,  los castillos y torreones de San Carlos y Zapara y a la vez la fortaleza de los zulianos; el relámpago en el cuartel rojo, es el del Catatumbo; la hoja de plátano expresa la fertilidad de la tierra zuliana y la palma la gloria de nuestros héroes; el sol poniente en lo alto del escudo señala la situación del Zulia en el extremo occidental de la República, lugar donde se pone el sol; las cintas que anudan las hojas de plátano y palma señala dos fechas: 24 de agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda divisa el Lago y 28 de enero de 1821 cuando la provincia de Maracaibo decidió adherirse al proyecto bolivariano de Unidad e integración.

22 de diciembre de 1988: 33 años del asesinato de Chico Mendes

Líder ecologista brasileño, defensor de la Amazonia e impulsor de la Alianza de los Pueblos de la Selva, es asesinado en Xapuri, Brasil tras denunciar la violencia rural y la destrucción de la selva amazónica. Sus asesinos, un terrateniente y su hijo fueron condenados a 19 años de cárcel.

NAM/Ligia Berbesí de Salazar

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m