• ¡EFEMÉRIDES! Día de la Educación Ambiental || Nace Mariano Picón Salas || Primera visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela || Nace Gustavo Dudamel || Se inaugura el Nuevo Circo || #26Ene

    Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. En 1901 nace el destacado escritor, historiador, diplomático, periodista y docente Mariano Picón Salas. Un día como hoy, en 1985 el Papa Juan Pablo II arriba por primera vez a Venezuela, en una de las visita que el mismo Pontífice calificó «de las más especiales». Un día como hoy, en 1981, nace el excelso Director de Orquesta venezolano Gustavo Dudamel. Y en 1919 el general Juan Vicente Gómez inaugura la Plaza de Toros de Caracas, conocida como Nuevo Circo.

    26 de enero Día Mundial de la educación Ambiental

    Hace tiempo, la preocupación por el cuidado del Medio Ambiente estaba relegada a un pequeño grupo de la población. Poco a poco, dicho grupo se hizo más grande y ahora, cada día son más las personas y organizaciones que están involucradas en esta acción. Sin embargo, el Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, tras la celebración del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” por parte de las Naciones Unidas en Belgrado, con la que también se publicó la “Carta de Belgrado”, documento que estableció las metas, objetivos, destinatarios y directrices básicas de la Educación Ambiental para todo el mundo. A continuación os resumimos en qué consiste la Educación Ambiental y por qué es tan importante.

    La Educación Ambiental como tal, apareció después en 1972, a raíz de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo (Suecia) el 5 de junio, día que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Después, a partir de la Carta de Belgrado de 1975, se celebra el Día de la Educación Ambiental el 26 de enero.

    26 de enero de 1901, Natalicio de Mariano Picón Salas

    Destacado escritor, diplomático, historiador, periodista y profesor universitario, nace en la ciudad de Mérida el 26 de enero de 1901, Fue fundador y director de la revista Arístides Rojas, en compañía de Mario Briceño Iragorry y Antonio Spinetti. En 1921 fue designado por el Ministro de Relaciones Exteriores, jefe del Servicios de la Dirección de Política Internacional de la Cancillería y luego de Política Económica.

    En 1923se traslada a Chile por razones familiares cursando la carrera de historia en la Universidad de Santiago, en la que más tarde se ocupó como rector. En 1936 regresa a Venezuela y funda junto a Rómulo Betancourt, Alberto Ravell y Luis Beltrán Prieto Figueroa, el Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE). Fundó, en 1938, la Revista Nacional de Cultura.

    26 de enero de 1985: Visita de Juan Pablo II a Venezuela

    El 26 de enero de 1985 llega a Venezuela en visita oficial de tres días, y por primera vez a Venezuela un Sumo Pontífice Juan Pablo II.  Durante su estancia en Venezuela Juan Pablo II visitó las ciudades de Caracas, Maracaibo, Mérida y Ciudad Guayana. A su vez, celebró una Santa Misa multitudinaria en Montalbán, Caracas.

    Su labor como máximo jerarca de la Iglesia Católica representa la reconciliación de la iglesia con su feligresía, al pedir perdón por las faltas cometidas por la Iglesia Católica en toda su historia y pidió por la inquisición.

    En el 2005 el Papa Benedicto XXI ordena la beatificación de Juan Pablo II fuera declarado beato y en abril de 2014 el papa Francisco celebró la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, declarándolos santos.

    Su espíritu viajero, diplomático y mediador lo simboliza como ente mediador en conflictos de diversa magnitud con el objetivo de alcanzar la paz entre los países

    26 de enero de 1981, nace el Maestro y excelso Director de Orquesta venezolano Gustavo Dudamel

    Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació el 26 de enero de 1981 en Barquisimeto. Inició sus estudios de música bajo la guía de su padre. A los cuatro años de edad ingresó en el Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela para estudiar violín, además de composición musical.

    Gustavo Dudamel es uno de los directores de orquesta más famosos de este siglo XXI. Este joven venezolano ha cosechado grandes éxitos dada su calidad y entrega por la música que le ha valido un sinnúmero de reconocimientos. En la actualidad se desempeña como director musical de nuestra Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (en un extenso contrato). Con esta agrupación dirigió la Sinfonía N° 4 de Johannes Brahms, que fue merecedora de Premio Grammy en 2012. Su participación como director invitado se extiende a las más importantes orquestas de Europa, y que en 2017 le llevará por una intensa gira con la Filarmónica de Berlín.

    26 de enero, 1919 Inauguración de la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas, 103 años

    Arribando a 103 años, el Nuevo Circo de Caracas, es una estructura inaugurada el 26 de enero de 1919 por el dictador Juan Vicente Gómez, quien gozaba de una gran afición taurina.

    La historia registra actos de inauguración entre los días 23 al 26 de febrero de 1919, pero es el 26 la fecha en la que se dio entrada general al público.

    En un artículo publicado en la edición de ese día de la revista caraqueña Arte y Crítica, se señala que el edificio servirá para plaza de toros, circo ecuestre, acrobatismo y variedades.

    Asimismo, tendrá salones de patinaje, de natación, de baile, de cinematógrafo, de audiciones musicales, como conciertos y recitales; de conferencias, escenarios para compañías líricas y de verso. Se calcula que costará, por lo menos, un millón de bolívares (citado por El Nuevo Diario 26/01/1917).

    La obra fue construida por los arquitectos Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar.

    El coso taurino caraqueño fue ideado por el general Eduardo G. Mancera, quien constituyó un sindicato para su construcción en los terrenos del antiguo Matadero Municipal de la ciudad capital.

    También la arena del coso sirvió para diversas actividades políticas.

    NAM/Liga Berbesí/Agencias

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m