• ¡EFEMÉRIDES! Día de la Divina Pastora || Graham Bell obtiene patente por invención del Teléfono || Muere Jesús Soto || #14Ene

    Salve Divina Pastora, bendice a tu pueblo. Cada 14 de enero se celebra el Día de la Divina Pastora, patrona de Lara. Graham Bell obtiene la patente por la invención del teléfono. Se celebra en Maracaibo los XI Juegos Deportivos Bolivarianos en 1989. Fallece en 2005 Jesús Soto, reconocido artista cinético venezolano. En 2006 inicia la Misión Negra Hipólita, creada por Hugo Chávez.

    14 de enero día de la Divina Pastora

    La Divina Pastora, Patrona del estado Lara congrega para esta celebración a cientos de miles de devotos quienes le agradecen su resguardo y protección. Todo indica que en 1856 se desató una epidemia de cólera por toda la región larense y el párroco José Macario Yépez convoco a un encuentro de oración en el sitio de Tierritas Blancas, fueron muchas las imágenes que se movilizaron de las diferentes iglesias larenses, entre ellas la Divina Pastora.

    Se cuenta que el padre Yépez suplico a la Virgen que cesara la epidemia y a cambio le ofreció su vida. La epidemia ceso y el padre Macario falleció el 16 de julio de ese año. A partir de ese momento la fe creció y se convirtió en la Patrono del estado Lara. La procesión de la Divina Pastora es la más concurrida de Venezuela, el recorrido de este acto de fe se hace desde el pueblo de Santa Rosa hasta la ciudad de Barquisimeto, y asisten más de un millón de personas.

    14 de enero de 1876: Graham Bell obtiene la patente por la invención del teléfono

    Bell perteneció a una familia de origen escocés, que se dedicaba a la enseñanza de la elocución y logoterapia. Para el año de 1870 la familia Bell se traslada a Canadá y en 1871 se radican en los Estados Unidos. Gracias a sus diversos experimentos en materia de comunicación logro en 1876 patentar en el teléfono.

    14 de enero de 1989: se celebra en Maracaibo los XI Juegos Bolivarianos

    Es la segunda ocasión que la ciudad de Maracaibo organiza estos juegos, ya que en 1970 organizo los VI Juegos Bolivarianos. El medallero de este evento deportivo quedo de la siguiente manera: Venezuela campeón con 297 medallas, seguido de Colombia 208 medallas, Perú con 109, Ecuador 122, Panamá 33 preseas y Bolivia con 29 medallas.  Este evento deportivo de carácter           multidisciplinario se lleva a cabo a nivel regional cada cuatro años entre los países bolivarianos; es decir aquellos que lograron su independencia gracias a la gesta libertaria liderada entre otros por Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Rafael Urdaneta.

    14 de enero de 2005: fallecimiento Jesús Soto

    Considerado el mejor artista cinético venezolano de su época, Jesús Soto falleció en París, Francia. El 14 de enero de 2005. Sus primeros pasos en el mundo del arte lo dieron como cartelista en los cines de Ciudad Bolívar. Para el año de 1942 gano una beca del gobierno del estado Bolívar, para iniciar estudios en la escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas entre 1942 -1947, de esa casa de formación se graduó de la carrera de arte puro y docencia.

    A partir de 1947 hasta 1950 dirigió la Escuela de artes plásticas de Julio Árraga de Maracaibo. Desde 1950 se residencio en Francia (con cortas temporadas en Venezuela). Jesús Soto se convirtió en la década de los 70, 80, 90, en uno de los más importantes exponentes del arte cinético en el mundo.

    14 de enero de 2006: inicios de la Misión Negra Hipólita

    Esta misión fue creada por iniciativa del Presidente bolivariano Hugo Chávez, con el fin de incluir a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en situación de calle. A través de esta Misión se atiende de manera integral a los y las necesitadas de atención. A su vez la formación en actividades socio productivas, contando con la participación protagónica del Poder Popular.

    NAM/Ligia Berbesí de Salazar

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m

    Loading...