• ¡EFEMÉRIDES! Designación de Rafael Urdaneta Jefe de las Tropas || Repatriación de restos de Urdaneta || Muerte de Manuela Sáenz || Cumpleaños del presidente Nicolás Maduro || #23Nov

    Se cumplen 179 años de la designación del General Rafael Urdaneta como Jefe de las tropas para rendir homenajes a El Libertador Simón Bolívar. Asimismo, se cumplen 176 años de la repatriación de los restos mortales de Urdaneta y la llegada de éstos, procedentes de París al puerto de La Guaira. Un 23 de noviembre fallece la llamada «libertadora del Libertador» Manuela Sáenz. Está cumpliendo 59 años de edad el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    23 de noviembre de 1842: 179 Anos de la designación del General Rafael Urdaneta como Jefe de las tropas para rendir homenajes a El libertador Simón Bolívar

    El presidente constitucional de Venezuela, José Antonio Páez el 23 de noviembre de 1842 designa a Rafael Urdaneta, General en Jefe de las tropas que debían rendir homenaje al Libertador a la entrada de sus restos inmortales a la ciudad de Caracas. En este imponente acto, en diciembre de 1842, Rafael Urdaneta usó por última vez su uniforme militar.

    23 de noviembre de 1845: 176 Anos del arribo al Puerto de la Guaira de los restos mortales del general Rafael Urdaneta

    Dos meses después de su fallecimiento en Paris, el 23 de agosto de 1845 por órdenes del gobierno de entonces los restos mortales del insigne zuliano, general Rafael Urdaneta son traídos a Venezuela el 23 de noviembre de 1845.  El día 25 fue desembarcado y trasladado a la iglesia parroquial, donde permaneció con guardia de honor hasta la mañana del día 26. De la Guiara partiría hacia Caracas. En el templo de San Francisco de esta ciudad estuvo en capilla ardiente hasta que fue sepultado el 27 de noviembre.

    23 de noviembre de 1856: Fallecimiento de Manuela Sáenz, la “libertadora del libertador”

    Reconocida revolucionaria ecuatoriana, amante de Simón Bolívar e insigne luchadora social fallece el 23 de noviembre de 1856 en Paita, Perú.

    Manuela Sáez fue distinguida combatiente en la batallas de Pichincha  y Ayacucho, batallas  con las que se logra la liberación del Sur. Manuelita como se le conoce  estuvo como testigo y protagonista  de los principales sucesos políticos y militares de la gesta libertaria: el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto entre el Libertador y Santander, la rebelión de Córdova y la disolución de Colombia la Grande. Al fallecimiento del libertador Simón  Bolívar en diciembre de 1830, fue desterrada  y confinada al Perú.

    23 de noviembre de 1962: 59 Años del Natalicio de Nicolás Maduro Moros

    Político, diplomático y dirigente sindical natural de Caracas, nace el 23 de noviembre de 1962. Desde muy joven como militante de la Liga Socialista y del movimiento político Ruptura tiene destacada participación, que le lleva posteriormente a ser destacado dirigente sindical como chofer del Metro de Caracas. Luego de  la Rebelión del 04 de febrero de 1992 milita junto a Hugo Chaves en el Movimiento Bolivariano Revo­lucionario 200 (MBR-200) y  forma parte de la Dirección Nacional del mismo. Entre los años 2000 y 2001 participa activamente en la fundación del Movimiento Quin­ta República (MVR) y  es Coordinador del Equipo Parlamentario de este partido político. Durante el mismo año 2000 y hasta el 2005 asume la vocería de la Asamblea Nacional como Diputado por el Distrito Federal. Entre  enero y agosto del 2006 presidio la Asamblea de Venezuela  y entre los años  2006 y 2012, ocupa el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del país.

    Durante el mandato del presidente Chávez, diezmado ya en salud Nicolás Maduro fue designado como vicepresidente y en el 2013, es juramentado como presidente interino de Venezuela tras el fallecimiento del presidente Chávez. y proclamado presidente de la República Bolivariana tras las elecciones del 14 de abril de 2013. El 10 de octubre del 2012, fue nombrado Vi­cepresidente Ejecutivo. Actualmente, Nicolás Maduro es el Presidente  Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela con reconocimiento  internacional.

    NAM/Ligia Berbesí de Salazar

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

     

    Loading...