sábado 20 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES AL MINUTO! Día del Migrante || Natalicio de José Rafael Pocaterra || Natalicio de Manuel Salvador Prieto «Mamblea» || #18Dic

Cada 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Migrante. Se celebra el Natalicio de José Rafael Pocaterra. Se celebra el Natalicio de uno de los personajes más queridos por el pueblo marabino, «Mamblea» quien junto con «Roñoquero» conformaron el duo más genuino de la Maracaibo de principios de siglo XX por sus ocurrencias.

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

Esta celebración, hoy día más vigente que nunca, fue establecida oficialmente el 04 de diciembre del año 2000, según Resolución 55/93 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Ya en 1990, la Asamblea Había adoptado mediante la Resolución 45/158, la Protección legal de los derechos de los migrantes y  de sus familias. Los Estados Miembros en su mayoría celebran este día divulgando información sobre los derechos humanos, experiencias y políticas para la protección de los migrantes.

En la actualidad, ante el aumento acelerado de este fenómeno se ha iniciado de manera permanente el Foro Mundial sobre la Migración y el desarrollo con el objetivo de que los gobiernos aborden problemas relacionados con la migración internacional y el desarrollo de una manera sistemática y global.

18 de diciembre de 1889: Natalicio de José Rafael Pocaterra

Destacado escritor y periodista venezolano, nace en Valencia, estado Carabobo. Su periodismo combatiente y militante contra Cipriano Castro y contra Juan Vicente Gómez, lo llevo varias veces a la cárcel. Durante el tiempo que estuvo preso en la Rotunda., 1919-1922-, escribió parte de su obra. La más conocida “Memorias de un venezolano en la decadencia”, crónica de los trágicos acontecimientos de la vida venezolana entre 1900 y 1920.

18 de diciembre de 1898: Natalicio de Manuel Salvador Prieto, “Mamblea”

Natural de Maracaibo, Mamblea fue un personaje popular de la primera mitad del siglo XX  de Maracaibo. Con Carlos Bernal Mijares, “Roñoquero”, recorrían las pulperías, botiquines y barberías de la ciudad inventando historias, exagerando hechos y  buscando una manera fácil de divertirse. Fueron considerados los embusteros más populares de Maracaibo.

NAM/