• ¡EFEMÉRIDES AL MINUTO! Día del Guerrillero Heroico || Día del Médico Integral Comunitario || Muere Venancio Pulgar || #08Oct

    Las Efemérides de este 08 de octubre nos trae al recuerdo el día del Guerrillero heróico en homenaje al líder lationamericano de la revolución, Ernesto ‘Che’ Guevara. En el mismo sentido y bajo la inspiración del también médico, Che Guevara, se celebra el día del Médico Integral Comunitario. Se cumplen 126 años del nacimiento de Juan Domingo Perón. Hace 124 años falleció Venancio Pulgar

    08 de octubre: Día del Guerrillero Heroico:  

    Con esta conmemoración el mundo entero rinde merecido homenaje a Ernesto Guevara de la Serna, “Che”, Guevara, uno de los principales líderes de la revolución no sólo cubana; también continental, asesinado el 09 de octubre de 1967. Luego de ser herido y capturado el 08 de octubre de 1967,  en enfrentamiento con el ejército lacayo del gobierno boliviano del general René Barrientos en  la región de la Quebrada del Yuro es  trasladado a la  Higuera, donde fue ejecutado. Junto a él son ejecutados otros camaradas de lucha, detenidos en el mismo enfrentamiento.

    Todos para no ser recordados nunca más fueron enterrados en sitio desconocido, craso error del tirano y servil Barrientos.

    Ernesto Guevara Vive, la lucha sigue

    08 de octubre: Día del Médico y Médica comunitaria:

    Por decreto de 08 de octubre de 2009, del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías se celebra en Venezuela el Día del Médico y la Medica Integral Comunitario. Con ello se rinde homenaje  al gran revolucionario continental  Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como “Che Guevara”, quien fue un destacado promotor de la medicina socialista. En la Revolución Bolivariana el Médico Comunitario se asume como un gran vanguardista en la batalla por la salud del pueblo, haciendo posible la Medicina popular con justicia social.  

    08 de octubre de 1895: 126 Años del Natalicio de Juan Domingo Perón:

    Líder militar y político de mayor arraigo de finales de principio del siglo XX argentino, nace el 08 de octubre de 1895 en la ciudad Argentina de Lobos. Fue el creador en 1945 del movimiento político Peronista, el cual contaba entre sus adeptos con una inmensa mayoría de la clase obrera del país sureño.  En tres ocasiones  fue Presidente de la República Argentina.

    Aun hoy se le recuerda por sus políticas antiimperialistas, tanto antiestadounidenses como antibritánicas; pregonaba posturas intermedias entre el comunismo y el capitalismo. Entre sus obras destaca n los beneficios otorgados a la clase trabajadora; nacionalización del ferrocarril argentino y realización de numerosas obras públicas.

     08 de octubre de 1897: 124  Años del Fallecimiento de Venancio Pulgar:

    En Caracas a la edad de 59 años fallece quien fuera Presidente del estado Zulia entre diciembre de 1870 y febrero de 1874. Se le define como uno de los caudillos zulianos más recios y polémicos de la época. Sus acciones como político se caracterizaron por la controversia y el enfrentamiento con sus opositores y aliados.

    En 1862 junto a Jorge Sutherland asume el federalismo y proclaman la Federación en el Zulia

    Venancio Pulgar, era llamado por el pueblo “el nieto de la chinita. Fue sepultado en el cementerio General del Sur, en Caracas y el 20 de enero de 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón Regional de Maracaibo.

    Loading...