martes 7 de febrero de 2023

¡EFEMÉRIDES AL MINUTO! Día de la Solidridad Humana || Médicos Sin Fronteras || Estreno de El Padrino III || Creación de la Policía Nacional Bolivariana || #20dic

El 20 de diciembre celebramos el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Se crea la Fundación de la Organización Médicos Sin Fronteras. Se crea la Fundación Museo de Ciencias de Caracas. Se estrena la película El Padrino III. Se crea el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB). Fallece Tomás Polanco Alcántara. Se estrena el film venezolano Papita, Maní, Tostón.

20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana

El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, con la finalidad de promover la solidaridad como valor universal fundamental para la cooperación y el bienestar de los pueblos.

El objetivo de esta efeméride es el de reafirmar el compromiso por parte de las naciones del mundo en la construcción de un espacio de solidaridad y de paz, así como la aplicación de iniciativas para la erradicación de la pobreza y sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la solidaridad como valor.

20 de diciembre, Fundación de la organización Médicos sin Fronteras, en 1971

Médicos Sin Fronteras nace en 1971, pero las raíces de la organización se hunden en la guerra de Biafra.

En 1967, tras años de convulsiones, la provincia nigeriana declara unilateralmente su independencia, y comienza un conflicto brutal. Biafra es cercada por el Ejército nigeriano: el bloqueo no tarda en provocar una hambruna que diezma a una población ya debilitada por la sequía. Esto ocurre ante los ojos impotentes del Comité Internacional de la Cruz Roja, que trabaja en Biafra y ve cómo incluso los hospitales son bombardeados.

La asamblea constituyente se celebra en diciembre de 1971 en la redacción de Tonus, que anuncia en titulares el nacimiento de “una movilización de voluntades determinadas a derribar las fronteras que se alzan entre quienes tienen la vocación de salvar, de atender, y las víctimas de la barbarie humana y los desarreglos de la naturaleza”. Aún en plena Guerra Fría, la nueva organización defiende una acción médica independiente de intereses geopolíticos: se trata de acudir allí donde las poblaciones víctimas de la emergencia lo requieran, para prestarles asistencia médica urgente.

Desde entonces, hemos proporcionado asistencia médico-humanitaria en los principales conflictos y desastres de los últimos 45 años.

20 de diciembre, Se crea la Fundación Museo de las Ciencias de Caracas, en 1990

El 20 de diciembre de 1990 se crea la Fundación Museo de Ciencias, con el objetivo de guardar y custodiar los bienes del patrimonio cultural del inmueble y de las diferentes colecciones en antropología, arqueología, etnografía, herpetología, paleontología, ictiología, teriología, invertebrados, ornitología y mineralogía.

El 11 de julio de 1874, bajo el período presidencial de Antonio Guzmán Blanco se dicta el decreto para la creación del museo. Fue inaugurado el 28 de octubre de 1875, en una la edificación al estilo neogótico, proyectada y construida por el arquitecto Juan Hurtado Manrique, ubicada al lado de la renovada fachada del antiguo convento de San Francisco, sede antigua de la Universidad Central de Venezuela, hoy Palacio de las Academias.

20 de diciembre, Se estrena la película El Padrino III, en 1990

El Padrino III es la tercera película de la trilogía de El Padrino, completando la historia de Michael Corleone, un capo (jefe) de la mafia que trata de legitimar su imperio criminal.

Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido.

20 de diciembre, Se crea el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), en 2009

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb); Es la principal fuerza de seguridad civil a nivel federal o nacional de Venezuela, una de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Comenzó a operar el 20 de diciembre de 2009 en Venezuela, de acuerdo a la Constitución de 1999 coexisten policías que dependen separada y autónomamente del gobierno nacional, de los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales, la Policía Nacional depende del Gobierno Central de Venezuela.

20 de diciembre, Fallece Tomás Polanco Alcántara, en 2002

Tomás Polanco Alcántara nació en Caracas, el 17 de agosto de 1927.  Ejerció la docencia en distintas asignaturas en la Facultad de Derecho de la UCV y en la de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, y en liceos, como profesor de Historia. Fue embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante Chile, España y la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid y de instituciones académicas de Chile, España, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, México, Puerto Rico, Argentina y Portugal.
Recibió los siguientes reconocimientos: Gran Cordón de la Orden del Libertador; Orden Francisco de Miranda; Orden Andrés Bello, Orden 27 de Junio; Orden al mérito en el trabajo, Orden Diego de Lozada; Orden José María Vargas; Medalla de Honor del Colegio de Abogados del Distrito Federal; Orden Cristóbal Mendoza del Colegio de Abogados del estado Carabobo; Orden de Isabel la Católica y la Orden de Alfonso X el Sabio, en España; Chile; Bolivia; Argentina, Orden Soberana y Militar de Malta; y Colombia.
Publicó libros y estudios monográficos, históricos, jurídicos y literarios.
El abogado, docente universitario e historiador Tomás Polanco Alcántara falleció en Caracas el 20 de diciembre de 2002.
En el año 2003 la Universidad Monteávila recibió la biblioteca privada del intelectual, conformada con una colección de un total de 15.000 libros; compuesta de varias áreas del conocimiento, a saber: Derecho, Historia de Venezuela, Historia de América, Historia Universal, Literatura, fuentes y documentos, Manuscritos, Política, Artes, Obras en otros idiomas, Biografías, Filosofía, Obras de Referencia, Economía, Sociología, Diplomacia y Geografía.

20 de diciembre, se estrena la película Papita, Maní, Tostón, en 2013

Julissa es magallanera a muerte, como su papá, y Andrés es caraquista de pura cepa. El estadio los une pero las mentiras, para que el otro crea que pertenecen al mismo equipo, ¿podrían separarlos?

Egresado Universidad Metropolitana en Administración de Empresas, el cineasta venezolanoLuis Carlos Hueck es director y fundador de la productora audiovisual Escotilla Films. Cuenta también con cursos de dirección y producción de cine en la Universidad de California (UCLA) y el director de esta película venezolana

La historia comienza cuando Andrés, un caraquista a muerte, recibe por error unas entradas para el VIP del equipo Navegantes del Magallanes, donde conocerá a Julissa, la fanática número uno de sus rivales. Ambos se enamoran, pero para poder estar juntos, tendrán que fingir ser del equipo contrario, confundiendo y enfadando a sus familiares y amigos, ocasionando así las más ocurrentes situaciones en medio de la rivalidad de la pelota.

«La película habla de nosotros, de nuestra fiebre por el béisbol, del amor, la importancia de la familia y de los amigos de la infancia que se quedan para siempre. De las cosas buenas que nos distingue como venezolanos, y por supuesto, la eterna lucha entre los rivales, todo ello poniéndole el sello hecho en Venezuela», agregó Hueck.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m