• ¡EFEMÉRIDES! #9Oct Un día como hoy en 1557 se fundó Trujillo, ciudad de la paz y el encanto

    A pesar de haber sido movida y refundada siete veces, por lo cual recibe el nombre de ciudad portátil, se tomó el 9 de octubre de 1557 por ser la primera fecha de su fundación, por el capitán Diego García de Paredes.

    Trujillo es la primera ciudad que se funda en la Cordillera de los AndesGarcía Paredes la bautizó con el nombre de Nueva Trujillo en recuerdo a la ciudad de Trujillo de Extremadura, su lugar nativo en España; designó las autoridades y asignó las primeras encomiendas; también se escogió el sitio para la sede del Cabildo y donde debía levantarse la iglesia, reseñó Efemerides Venezolanas.

    Está localizada a 800 metros de altitud y cuenta con el monumento más alto de América, como lo es el Monumento a La Paz, representación de la Virgen María que tiene 46,72 metros de altura y está a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

    Esta ciudad fue escenario de hechos trascendentales como el Decreto de Guerra a Muerte redactado por el Libertador Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 durante la Campaña Admirable, gesta heroica en la que Bolívar libertó las provincias de Barinas, Caracas, Mérida y Trujillo.

    Trujillo aún conserva ese toque colonial y de antaño en sus calles y fachadas, que envuelve a propios y visitantes en un agradable ambiente de tranquilidad que rememora épocas pasadas, por lo que también se le ha atribuido el nombre de Ciudad de la Paz y el Encanto.

    NAM/Agencias

    Loading...