sábado 27 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #9May Hoy es el Día del Recuerdo y la Reconciliación

Los días 8 y 9 de mayo, Ucrania y todo el mundo conmemoran el Día del Recuerdo y la Reconciliación para conmemorar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Estos días se dedican a la memoria de más de 80 millones de personas cuyas vidas fueron cortadas por la violencia mundial, las personas de todas las razas y nacionales, los hombres y las mujeres, los soldados y la población civil, los niños pequeños y los ancianos, a todos los que fallecieron y todos los que sobrevivieron y pasaron por todos los círculos del infierno de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha señalado que es precisamente en estos días que es extremadamente claro que para Ucrania el deseo de paz es lo más importante. Ha subrayado que la inextinguible memoria humana de las colosales víctimas de la Segunda Guerra Mundial, de los miles de ciudades destruidas y decenas de miles de aldeas quemadas, advierte una vez más al mundo del peligro de una repetición de esta terrible catástrofe.

A su vez, el primer ministro Volodymyr Groysman ha dicho que el dolor y el anhelo por los fallecidos siempre vivirán en nuestros corazones. «¡Recordamos! ¡Vencemos!”

Como es sabido, el 7 de mayo de 1945, se firmó el Acta de rendición de Alemania que entró en vigor el 8 de mayo a las 23:01. En esta ocasión, ese día en muchas ciudades de Europa y los EEUU tuvieron lugar celebraciones abarrotadas.

Sin embargo, a petición del Kremlin, el 8 de mayo de 1945, a las 22:43 CET (00:43 del 9 de mayo, hora de Moscú), se firmó otra Acta de rendición incondicional de Alemania en Karlshorst, suburbio de la capital alemana. En el fondo, confirmó el documento similar, firmado un día antes en Reims (Francia) y confirmó la hora del cese al fuego: el 8 de mayo a las 11:01 p.m. hora europea (9 de mayo a la 1:01 p.m. hora de Moscú).

Los Días del Recuerdo y la Reconciliación fueron proclamados por decisión de la 59ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de noviembre de 2004.  La resolución de la ONU propone a los países miembros de la ONU, las organizaciones no gubernamentales y las personas privadas celebrar uno o los dos estos días (el 8 y el 9 de mayo) como el día del recuerdo de todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

NAM/Agencias