• ¡EFEMÉRIDES! #8Mar Se celebra la fiesta de San Juan de Dios

    La fiesta de San Juan de Dios, patrón de los enfermos, profesionales sanitarios y de los bomberos, y fundador del primer hospital con un concepto moderno e integral de la atención a la persona  enferma que se distinguía por una asistencia cálida y personalizada concretada en el valor central de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: la Hospitalidad.

    San Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, nació en Montemayor el Nuevo (Portugal) en 1495 y murió en Granada el 8 de marzo (actual día de su fiesta) el año 1550.

    Cuando San Juan de Dios sintió que le llegaba la muerte, se arrodilló y exclamó: “Jesús, Jesús, en tus manos me encomiendo”, y en ese momento falleció.

    El Santo dirigió un hospital para los pobres, en donde trabajó incansablemente por diez años. Estaba en constantes ayunos y se trasnochaba ocupándose de los enfermos, sus continuos resfriados perjudicó su salud.

    En una ocasión, su hospital se incendió y sin dudarlo San Juan de Dios entró varias veces a rescatar a los pacientes, cuando pasaba en medio de las llamas no sufrió ninguna quemaduras, logrando salvar la vida de todos los pobres a quienes se dedicaba con tanto amor.

    Actualmente los religiosos Hospitalarios de San Juan de Dios se dedican al cuidado de los enfermos en sus cientos de casas ubicadas en diferentes partes del mundo.

    El 1º de enero de 1571, el papa san Pío V aprobó solemnemente la Orden de los Hermanos Hospitalarios. El papa Alejandro VIII canonizó a san Juan de Dios y León XIII lo declaró patrono de todos los hospitales y enfermos, introduciendo la invocación de su nombre en las oraciones de los agonizantes.

    NAM/Agencias

    Loading...