Este lunes 6 de mayo se celebra el fallecimiento de Alejandro de Humboldt, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador que vio la luz en Berlín bajo el reino prusiano.
Se le considera “padre de la geografía moderna universal”, cuyos viajes de exploración le llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central, para especializarse en áreas como etnografía, antropología, física, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y humanismo.
Aunque originalmente se trasladaría a La Habana y México, en las indias españolas, una epidemia de fiebre tifoidea en su embarcación le hace desviarse hacia Tierra Firme y desembarca en Cumaná, al oriente de Venezuela, el 16 de julio de 1799.
Desde allí, y en compañía del francés Aime Bonpland, recorre la península de Araya, Cumanacoa, el valle de Caripe, la cueva del Guácharo, el Lago de Guanoco, las misiones de San Fernando y otros lugares del actual oriente venezolano.
Partió luego al puerto de La Guaira, e hizo escala en Higuerote, desde donde Bonpland continúa el viaje por tierra. El 20 de noviembre llega Humboldt a La Guaira y emprende marcha hacia Caracas. Allí se encuentra con Bonpland y les recibe el gobernador y capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos, quien se ocupa de atenderlos.
Ya instalados, ambos viajeros se dedican a explorar los alrededores de la ciudad y el 2 de enero de 1800 ascienden a la Silla de Caracas, que Junto al Pico Naiguatá y el Cerro el Ávila, conforman la cadena montañosa que los aborígenes llamaban Guaraira Repano.
También exploró los valles del Tuy y Aragua, Antímano (hoy parte de Caracas), La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello. Desde allí se dirigen a los llanos centrales pasando por Calabozo y San Fernando de Atabapo.
Siguen hacia la Guayana venezolana y recorren los pueblos de misión hasta llegar a San Carlos de Río Negro. Exploran el río Orinoco, sus afluentes y en particular el brazo Casiquiare, un peculiar afluente que comunica las cuencas del Orinoco y el Amazonas.
Visitan Angostura (actual Ciudad Bolívar) y desde allí se dirigen por El Pao a Barcelona y luego a Cumaná, terminando así el recorrido por el territorio de Venezuela.
Para esta expedición, Humboldt hizo énfasis en el estudio de los recursos naturales (flora, fauna, minerales, ríos, suelo, fenómenos, etc.), así como de la observación de las costumbres indígenas y del resto de la sociedad.
Bonpland, por su parte, se encargó de recolectar plantas, la mayoría de ellas desconocidas por la ciencia de la época, y de colaborar con Humboldt en la redacción posterior de varios trabajos.
NAM/Agencias