sábado 18 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #5Ene Nellie Tayloe Ross es la primera mujer en ser gobernadora en EEUU

Nellie Tayloe Ross (St. Joseph, 29 de noviembre de 1876-Washington D. C., 19 de diciembre de 1977) fue una política estadounidense, la 14.ª gobernadora de Wyoming en el periodo 1925-1927, y directora de la Casa de la Moneda de Estados Unidos de 1933 a 1953.

Fue la primera mujer en ser elegida gobernadora de un estado de los Estados Unidos, y sigue siendo la única mujer que ha servido como gobernadora de Wyoming.3​ Ella era una firme partidaria de la ley seca durante los años 1920.

En 1922, William Ross fue elegido gobernador de Wyoming, apelando a los votantes progresistas de ambas partes. Sin embargo, después de poco más de un año y medio en el cargo, murió el 2 de octubre de 1924, por complicaciones de una apendicectomía. El Partido Demócrata luego nominó a su viuda,​ Nellie Ross, a postularse para el cargo de gobernador en una elección especial del mes siguiente.

Nellie Tayloe Ross se negó a hacer campaña, pero fácilmente ganó la carrera el 4 de noviembre de 1924.​ El 5 de enero de 1925, se convirtió en la primera mujer gobernadora en la historia de los Estados Unidos. Como gobernadora continuó las políticas de su marido, que pedía la reducción de impuestos, la ayuda del gobierno para los agricultores pobres, la reforma bancaria y leyes que protegen a los niños, las mujeres trabajadoras y los mineros. Instó a Wyoming a ratificar una enmienda federal pendiente que prohíbe el trabajo infantil. Al igual que su marido, defendió el fortalecimiento de la ley seca.

Ross se postuló para la reelección en 1926, pero fue derrotada por poco.​ Ross culpó de su pérdida en parte a su negativa a hacer campaña y su apoyo a la ley seca. Sin embargo, se mantuvo activa en el Partido Demócrata e hizo campaña por Al Smith en la elección presidencial de 1928, aunque los dos estaban de acuerdo en la ley seca. En la Convención Nacional Demócrata 1928, recibió 31 votos de 10 estados para vicepresidente en la primera votación.

También dio un discurso secundando en la nominación de Smith. Después de la convención, se desempeñó como vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata y como directora de la División Femenina de DNC.

El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt la nombró como la primera mujer directora de la Casa de la Moneda de Estados Unidos el 3 de mayo de 1933,​ donde desempeñó cinco períodos completos hasta su retiro en 1953,​ cuando los republicanos bajo Dwight D. Eisenhower y Richard M. Nixon recuperaron el poder ejecutivo del Estado. Ella es famosa por el establecimiento del medio dólar Franklin y por comenzar la fabricación de pruebas de acuñación para la venta pública.

NAM/Efemérides Venezolanas