viernes 29 de marzo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #2Jun En 1962 ocurrió «El Porteñazo», conspiración cívico-militar

La madrugada del día sábado 2 de junio del año 1962, un grupo de oficiales de mediana graduación, comandados por el Capitán de fragata Pedro Medina Silva y el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, se adueñaron de la Base Naval Nº 1 en Puerto Cabello.

Este alzamiento fue planificado a primeras horas de la noche del sábado en un reconocido hotel de la ciudad en esa época: el “Hotel Cumboto”, durante más de tres horas estuvieron reunidos dos oficiales de las Fuerzas Navales Venezolanas y tres civiles hablando ininterrumpidamente muy de cerca. Ya todo estaba planificado hasta en sus más mínimos detalles.

“Está preso Capitán….Es mejor que se porte cuerdo…. Con estas frases y bajo amenazas de ametralladoras fue despertado el Capitán de Fragata Guillermo Ginnari, simultáneamente, el Comandante de la Primera División de Infantería de Marina, Capitán Oswaldo Moreno y el jefe de la Escuadra; Capitán de Navío Jesús Carbonell Izquierdo. A partir de ese momento la base Naval quedo en manos de los rebeldes.

Los insurgentes tomaron por asalto todas las dependencias militares, policiales y gubernamentales de Puerto Cabello, tales como el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, la Digepol, Comandancia de Policía Municipal, Prefecturas, sedes del Partido de Gobierno al igual que tomaron la Emisora Radio Puerto Cabello 1290 AM, donde comenzaron a emitir mensajes y consignas en contra del gobierno de Rómulo Betancourt e invitando a la población a respaldar la “Rebelión Libertadora”.

Tan pronto el gobierno nacional se entera del intento de golpe, envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército que bombardean y rodean la ciudad, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta (que se habían sumado a la sublevación de los oficiales y efectivos de la base naval y grupos civiles armados por éstos) y la tropa del batallón Carabobo que se había trasladado desde Valencia, al mando del coronel Alfredo Monch, en el desde entonces famoso y trágico sitio de La Alcantarilla.

NAM/Agencias