Felipe junto a un amigo caminaban hacía la calle «La Rosa» en la avenida Baldorioty de Castro en Isla Verde, Puerto Rico, su intención era tomar un taxi, el cantante estaba emocionado minutos antes le habían hecho una propuesta de trabajo, miro a su reloj eran aproximadamente las 10:00 de la mañana, avanzaron dos cuadro cuando de pronto llegó de la nada un vehículo, bajo la ventanilla del piloto y sin medir palabras disparó 5 veces contra Felipe Pirela, por desgracia tres de las balas impactaron el pecho del hombre, una de ellas atravesó su corazón.
El misterioso asesino huyó de inmediato, el amigo del cantante quien por protección se tiró al suelo, corrió auxiliar a Felipe, dos policías llegaron al escuchar los disparos, juntos trasladaron a Pirela hasta el hospital «Prebisteriano», según las declaraciones que reposan en las actas procesales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) Felipe Pirela estaba aún vivo y suspirando cuando salieron de Isla Verde con dirección al centro médico.
El Marabino que había puesto a suspirar y bailar a millones de fanáticos, murió la mañana del 2 de Julio de 1972, fatídico día para sus familiares y fanáticos, de inmediato distintas versiones sobre su asesinato comenzaron a correr por todos los medios de comunicación: «Fue un crimen pasional», «El bolero tenías problemas con la mafia», «Fue un asunto de droga».
Un día después de la fatídica muerte, organizaciones policiales de Puerto Rico y Venezuela, comenzaron a dar seguimiento al caso, poco después salio a relucir el nombre de Luis Portabales, presunto asesino del cantante, pero la información era falsa, pronto se supo que el asesino de Pirela adoptaba varias identidades de acuerdo al país que visitaba: Luis Olivo y Manuel Quintana, son otros de los nombres que el hombre utilizaba para ocultar su verdadera identidad.
Finalmente el 12 de Julio del mismo año, fue identificado con el nombre de Luis Rosado Medina, con este gran datos más evidencia, fue capturado en el barrio Ciénaga del pueblo de Vea Baja, en la isla de Puerto Rico, gracias a una denuncia de un vecino del sector. Se le impuso de los cargos de asesinato en primer grado y dos infracciones a la ley de armas y se le fijó una fianza de 25 mil dólares. La justificación que dio Rosado para cometer el crimen fue que el venezolano se había negado a pagarle viejas deudas por drogas.
Hoy se cumple 47 años desde el trágico asesinato de Felipe Antonio Pirela Morón, mejor conocido como «El Bolerista de América». Pirela nació en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia el 4 de Septiembre de 1941, en vida fue muy criticado por haberse enamorado y contraído matrimonio con la menor de 13 años Mariela Montiel, siendo el un hombre mayor.
De su unión nació Lennys Beatriz Pirela Montiel, su única hija a quien amaba y recordaba siempre, días antes de su muerte el fallecido cantante envió una carta a su amigo Orlando Galofré dónde expresó que lo único que deseaba era estar con sus hermanos y poder estrechar entre sus brazos a su pequeña hija, en la misma revelaba el intenso dolor que sentía pues no podía entender como en Puerto Rico lo querían tanto mientras que en Venezuela lo habían juzgado fuertemente después de su divorcio con Mariela.
Los temas mas reconocidos del Bolerista de América
Sombras
El mal querido
Entre tu amor y mi amor
NAM/ Pasante/ María Angélica González