sábado 11 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #29Oct Hoy se celebra el Día Mundial contra el Ictus

Los accidentes vasculares en el cerebro (Ictus) afectan a 130.000 personas y es la primera causa de muerte y discapacidad en adultos mayores.
Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, término que se utiliza para referirse a todas las enfermedades cerebrales que ocurren por obstrucciones, accidentes vasculares por problemas de circulación sanguínea como los infartos, la trombosis y derrames cerebrales. Al menos 13.000 personas al año sufren la enfermedad que deja graves secuelas motoras e intelectuales.

El Ictus es la segunda causa de muerte y discapacidad entre las personas mayores de 60 años de edad, la quinta entre personas de 15 a 59 años y en la última década ha aumentado en 43% el índice de la enfermedad  en personas en edades comprendidas entre 25 y 49 años.

La iniciativa de celebrar este día surgió gracias al Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología. Además, busca reconocer el esfuerzo de quienes cooperan con la investigación, prevención y tratamiento del Ictus.

Lo que debes saber sobre el Ictus

Entre los principales síntomas que caracterizan la enfermedad están la pérdida de la visión, decaimiento, dificultad al hablar y dolores de cabezas fuertes y continuos.

La detección de los síntomas dentro de las primeras horas son vitales para reducir los efectos del Ictus o la muerte, lo que permite brindar al paciente un tratamiento médico adecuado.

¿Cómo prevenirlo?

Reducir el consumo de alcohol y tabaco, evitar hábitos sedentarios, controlar los niveles de azúcar y colesterol, así como llevar una sana alimentación.

Los alimentos pueden reducir el riesgo del padecimiento e, incluso, atenuar las secuelas de quienes lo padecen.

Un estudio realizado por la Universidad de Oslo observó que el riesgo padecer accidentes cerebro vasculares se redujo en un 20 por ciento en aquellas personas que llevaban hábitos alimenticios con base el consumo de frutas y verduras como: tomate, espinaca, plátanos, zanahorias y pescados azules.

NAM/Telesur