martes 2 de julio de 2024

¡EFEMÉRIDES! #29Nov Nace José Gil Fortoul, político e historiador venezolano

José Gil Fortoul, se desempeñó como abogado, escritor, sociólogo e historiador, destacando además por su defensa y justificación del régimen de Juan Vicente Gómez.

Recién nacido fue llevado por sus padres a la ciudad del Tocuyo, estado Lara, donde transcurrió su infancia y adolescencia.

Luego de esto viajó a Caracas para realizar estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela donde recibió el doctorado en ciencias políticas en 1885. Debido a la formación que recibió durante esos años, por sus opiniones y escritos fue desde entonces identificado como uno de los principales voceros del positivismo en Venezuela.

En 1886 fue nombrado cónsul de Venezuela en Burdeos (Francia), dando con esto inicio su primera estadía en Europa, la cual duró 10 años (1886-1896). Entre 1890 y 1892 se desempeñó como Cónsul de Venezuela en Liverpool, publicando en ese período los libros «Filosofía penal» y «El Humo de mi pipa». En 1892 pasó a París como secretario de la Legación venezolana. Publicó un trabajo sobre La esgrima moderna, así como su primera novela «¿Idilio?».

Dos años después se ocupó, como encargado de negocios en Berna, de la representación venezolana en Suiza y comienza la publicación de sus «Cartas a Pascual». Los años de 1897 y 1898 lo encuentran en Caracas. Durante este tiempo escribió en El Cojo Ilustrado y en El Pregonero y dictó conferencias en la Universidad Central de Venezuela sobre temas sociológicos y antropológicos. El 30 de noviembre de 1898, el Gobierno Nacional, por decreto del presidente Ignacio Andrade, le encargó la preparación de una historia de Venezuela destinada a conmemorar el paso del siglo XIX al XX. Gil Fortoul comenzó a desarrollar su texto en Venezuela, pero al poco tiempo decidió trasladarse al exterior para trabajar con más comodidad.

Gil Fortoul planeó viajar a Argentina para dedicarse a actividades culturales, no obstante, el Gobierno de Juan Vicente Gómez surgido a raíz del golpe de Estado de diciembre de 1908, lo reintegró al cargo de ministro plenipotenciario en Berlín. En 1909 publicó el segundo tomo de su «Historia Constitucional» y preparó su regreso a Venezuela que ocurrió en 1910.

A su regreso a Venezuela, Gil Fortoul se incorporó al Congreso Nacional como senador (1910-1911 y 1914-1916), destacando además por desarrollar iniciativas destinadas a la reformación de la legislación civil sobre los derechos de la mujer y el niño, la modificación del régimen matrimonial, la adopción con normas para la emisión de cédulas hipotecarias y para la regulación de los contratos de trabajo.

Posteriormente, fue elegido individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Falleció en 1943, cuando preparaba el tercer tomo de su «Historia Constitucional de Venezuela».

NAM/Agencias