martes 21 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #29Jun Se celebra el Día de San Pedro y San Pablo

El 29 de Junio de cada año, los católicos celebran el día de San Pedro y San Pablo, hombres seguidores de Jesús proclamadores de la palabra, testigos del mesías. Fue nombrada esta fecha como festividad religiosa en conmemoración al traslado de las reliquias de dichos santos.

En Venezuela se celebra esta fecha en  Miranda, en “La parranda de San Pedro” como es denominada, los devotos realizan bailes con vestiduras de levita, cargan la imagen del santo mientras danzan y junto a él alzan un bandera amarilla y roja, colores con los que visten los famosos «tucusitos» niños que bailan alrededor.

La Fiesta de San Pedro y San Pablo, cuyo nombre oficial es «Solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo«, es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos.

San Pedro

Simón Pedro conocido por los católicos como San Pedro, fue uno de los discípulos mas destacados de Jesús por esa razón se convirtió en el apóstol más conocido y citado del «Nuevo Testamento» general y de los cuatro Evangelios canónicos , los Hechos de los Apóstoles, y en las epístolas de San Pablo. Figura primordial de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió Jesús de Nazaret, es también conocido como el príncipe de los apóstoles y el primer Papa.

La tradición católica narra que Pedro acabó sus días en Roma, donde fue obispo, y que allí murió, el emperador Constantino I el Grande, mandó construir una gran basílica sobre su sepultura. Se presume que murió crucificado, como Jesús, pero en posición invertida, cabeza abajo.

San Pablo 

San Pablo de Tarso conocido también como Pablo, fue el Apóstol de los gentiles y naciones, constituye una de las personales primordiales del catolicismo, según lo narrado en sus epístolas Pablo reunió en personas a sus raíces judías gracias al hecho logro una reconocida interacción con el Imperio romano.

Pablo no cambio su nombre al abrazar la fe en Jesucristo, se convirtió en constructor y proclamador del cristianismo y dio paso a su expansión en el Imperio romano, merced a su talento, pasión, convicción y carácter indestructiblemente misionero. Para el libro de los «Hechos», luego del martirio de Esteban, Pablo se dirigió a Damasco, allí una visión le dejó ciego, recuperando la vista solo tras su arrepentimiento.

Tanto Pedro como Pablo, murieron bajo el gobierno de Nerón, a diferencia que tras ser detenido y juzgado San Pablo apeló al César en calidad de ciudadano romano y fue ajusticiado, los cristianos católicos consideran que fue decapitado, otras tradiciones sañalan que al igual que Pedro fue crucificado.

¡Sabías qué!

San Pedro fue el discípulo que negó a Jesucristo tres veces

NAM/Pasante/María Angélica