lunes 6 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #29Dic Se inaugura el Hotel Humboldt, la joya que corona El Ávila

El Hotel Humboldt se considera “una de las obras maestras del siglo XX en Venezuela”. Su construcción, en el marco del Nuevo Ideal Nacional perezjimenista, supuso un desafío para la arquitectura, diseñado por Tomás J. Sanabria. Hoy, a punto de reinaugurarse, es tan emblemático para Caracas como El Ávila en el que se encarama.

El Hotel Humboldt es la joya que corona el cerro El Ávila, el caraqueño más emblemático de todos. Se construyó bajo la doctrina del Nuevo Ideal Nacional, proyecto de nación del presidente Marcos Pérez Jiménez (1914 – 2001) que impulsó la modernización urbanística de Venezuela durante los años 50, y que suponía la “transformación progresiva del medio físico y mejoramiento integral (material, moral e intelectual) de los habitantes del país”.

Construido entre mayo y noviembre de 1956, e inaugurado el 29 de diciembre de ese año, el Hotel Humboldt sería la obra más desafiante del arquitecto Tomás José Sanabria (1922 – 2008).

Este, que representaba la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el exterior (Universidad de Harvard, 1947) impulsó el estilo internacional en su país. Entonces Sanabria dirigía la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sanabria, junto con los ingenieros Gustavo Larrazábal y Oscar Urreiztieta, aprovechó la majestad de la montaña avileña para levantar en su cima, a unos 2140 m s. n. m., una torre cilíndrica de casi 60 metros de altura y con una vista de 360° hacia el litoral central y el valle de la capital venezolana. Toda una proeza para aquel entonces en los ámbitos de la arquitectura, la ingeniería y el paisajismo (diseñado por el legendario Roberto Murle Marx, quien también diseñó el del Parque del Este de Caracas y del Jardín Botánico de Maracaibo).

La infraesctructura del Hotel Humboldt incluía un teleférico de seis torres de 35 metros de altura, que sujetaban unos 6 kilómetros de guayas para un recorrido de 3350 metros. Tenía 8 cabinas para pasajeros con capacidad de 24 personas; una cabina presidencial con el escudo nacional en su puerta; y una cabina ambulancia, de color blanco identificada con una cruz verde.

Un pequeño funicular llegaba a la puerta principal del hotel para trasladar a los turistas en un recorrido de 600 metros desde la estación Ávila del teleférico.

El espacio en el que se asienta la estructura del hotel Humboldt, llamado así en honor al afamado naturalista alemán (1769-1859), está situado a una altura de 2.105 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una torre circular que mide 59,50 metros de altura, distribuida en 14 pisos y 70 habitaciones de 29 metros cuadrados de promedio cada una, pisos de mosaico de jaspe verde traídos de Guayana y las paredes insonorizadas, así como una mezzanina y dos sótanos.

El hall se decoró con un gran mural de cerámica vidriada, inspirado en el estilo gaudiano, realizado por Arbelo Arellano. Por su ubicación, su acceso y la excelencia de las vistas panorámicas se convirtió desde el primer momento en que se conoció el proyecto en uno de los iconos de referencia del país.

Es de apreciar que la fachada de cristal también se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación, apoyada en dos radiadores de calor ubicados en la parte superior del área y en los laterales que cumplían la función de extractores y aspiraban el aire para evitar que el vapor reinante en el ambiente empañara los vidrios.

Toda la instalación de tubería se hizo en cobre, asegurando así su perdurabilidad en el tiempo.

El pent-house tiene un mirador con una panorámica de casi 360 grados, pues la planta del hotel fue diseñada de forma circular considerando su ubicación en una zona sísmica y para permitir una amplia visión del Ávila y de la ciudad de Caracas, así como de la zona del Litoral Central. El hotel y su entorno constituyen uno de los proyectos arquitectónicos más interesantes de la Venezuela de la época, en la que la pujanza petrolera había multiplicado la población y el poderío económico había crecido de forma muy considerable.

NAM/Agencias