viernes 29 de marzo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #28May Hoy es el Día Mundial de la Nutrición

Cada 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Nutrición. Una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

La nutrición en el ser humano debe ser armónica, suficiente y balanceada.  La nutrición es un conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.

Con la nutrición se hace énfasis a la acción involuntaria de absorber y asimilar las sustancias de los alimentos, prestando atención a las propiedades específicas de cada uno de ellos con el fin de procurar una alimentación balanceada para nuestro organismo.

Mientras, la alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndola. Es a partir de ese momento que empieza la nutrición.

Recomendaciones

Para mejorar la ingesta de vitaminas y minerales, una persona debería consumir al menos tres porciones de fruta al día, siendo el cambur una fruta económica y que equivale a dos porciones es una buena opción. Veinte uvas, una manzana, una pera, dos duraznoz, trozos de piña, una taza de trozos de lechosa o guayaba son otras opciones. Es preferible el consumo de frutas enteras que en jugos, porque al licuarlas se pierde su fibra y muchas veces se les agrega azúcar, que es perjudicial para la salud.

Con respecto al consumo de proteínas animales y vegetales, deben consumirse tres veces a la semana y combinarse salteando unos días la carne, pollo, pescado, sardinas, huevos y granos. Todos en proporciones adecuadas, equilibran nuestro nivel nutricional; por ejemplo, el huevo contiene todos los requerimientos proteicos, es económico, relativamente, aunque debe consumirse solo tres veces por semana.

Así que, un plato balanceado diario puede contener una proporción de proteínas (carnes, granos, huevo, atún en lata, sardinas, etc.), carbohidratos (pastas, arroz, tubérculos como yuca, puré de papas), fibra (vegetales y legumbres en ensaladas o salteados). El consumo de vegetales y frutas es indispensable, ayuda al incremento del magnesio y debe ser diario. Si nuestros niños no consumen vegetales, un jugo de pepino con piña y espinaca es una opción. En tiempos de crisis, ser creativos nos ayuda a alimentarnos bien y estar sanos.

NAM/Agencias