sábado 4 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #27Nov Día Mundial de la Dermatitis Atópica

Cada 27 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad que se manifiesta en la piel a través de enrojecimiento, picor, irritación, descamación, sequedad o humedad. Esta afección, es una de las mas comunes de la piel y aproximadamente 20% de los niños menores de siete años y 11% de los adultos la sufren.

Este problema de salud cutánea, a la que popularmente se le conoce como eccema, lleva consigo una serie de tópicos y falsas creencias que entorpecen su tratamiento y diagnóstico.

Se sabe que la población infantil es la de mayor incidencia de esta enfermedad, pero no es exclusiva de ella. El diagnóstico de la dermatitis atópica se da en la mayoría de los casos en el primer año de vida de la persona. Una vez superada la infancia la dermatitis atópica puede desaparecer, pero también puede aparecer en la edad adulta sin haberla tenido de niño.

La dermatitis atópica (DA) es un padecimiento de la piel que se presenta en 1 de cada 10 niños en México, lo que la convierte en una de las enfermedades más comunes en la población infantil y que más preocupa a los padres de familia. La incidencia de DA es de 3.23% (1,028 casos en 31,620 consultas) y el 3er motivo de consulta dermatológica (60 consultas/mes) y es predominante en mujeres con un 52%.

La dermatitis atópica no se contagia, su origen es genético o ambiental principalmente y los síntomas son: comezón intensa, resequedad e inflamación a través de lesiones distribuidas en la cara, el cuello, los pliegues de los codos y las rodillas.

Hay que recordar que esta enfermedad de la piel no es una infección, por lo que no debe ser tratada con antibióticos. La irritación e inflamación de la epidermis sí pueden fomentar las infecciones para las que si se utilizarán antibióticos. Es vital la hidratación de la piel por lo que se aconseja que un profesional indique cuál es el mejor producto según el estado de la piel con dermatitis atópica.

Los expertos aconsejan que ante un problema cutáneo siempre se ha de acudir a un especialista que diagnosticará y recetará el mejor tratamiento. La dermatitis atópica requiere de un tratamiento especial que restaure la piel.

NAM/Agencias