lunes 20 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #25May Hace 441 años se fundó la ciudad de Barinas

Barinas, ciudad del occidente venezolano y capital del estado con el mismo nombre, fue fundada el 25 de mayo de 1577 por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se está ubicado el pueblo de Altamira, conocida como la capital de los ríos de Venezuela y ubicada en los llanos occidentales del país

“Barinas significa viento recio que proviene de los valles del río Santo Domingo, así la llamaban los pueblos originarios de la entidad”, comentó Leonardo Ruíz Tirado, miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela.

La localidad cuenta con cristalinos y caudalosos afluentes naturales que han potenciado el turismo, la generación de hidroelectricidad y la instalación de sistemas de riego.

Entre los principales caudales de agua dulce de Barinas destacan el río Santo Domingo y el río Apure, que nace de la unión de Uribante y Caparo.

“Aquí una de las creencias más repetidas es que quien se baña en el río Santo Domingo, en Barinas se queda, por eso cada vez que veo un turista yo le hago la advertencia”, destacó la barinesa Gabriela Molina.

El Santo Domingo recorre más de 220 kilómetros. Es visitado por propios y visitantes para sumergirse en sus aguas, pescar y preparar un popular sancocho. El afluente además alimenta el Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez.

Tierra productiva

Barinas también es conocida por su potencial productivo. Hermosas y profundas planicies repletas de sembradíos abundan en la entidad. Familias enteras, desde niños hasta productores junto a sus esposas, se han involucrado en las labores agrícolas, piscícolas y pecuarias.

La ciudad cuenta con las mejores condiciones climáticas y suelos óptimos para cultivar arroz, maíz, leguminosas, carne y leche, entre otros rubros estratégicos.

Además, el territorio barinés es el segundo estado mayor productor de carne, con la distribución mensual de 35.000 cabezas de ganado y es el primer generador de semillas de arroz.

Fiesta llanera

Un tierra con gente alegre, de amplia tradición culinaria, además de música y bailes típicos llaneros, con arpa, cuatro y maracas son parte de la idiosincracia de los pobladores de Barinas.

Paisajes impactantes, amplias sabanas, ríos envidiables, sembradíos, ganado, variedad de aves y hombres y mujeres recias que viven de los frutos de la tierra, son propios de la ciudad.

Barinas es una localidad que reúne características únicas, cuenta con una majestuosa naturaleza, gente amable, tradiciones llaneras y mano de obra capacitada para la producción de alimentos de calidad.

NAM/Correo del Orinoco