En la edición de 1982 en Hermosillo, México, el histórico Alfonso “Chico” Carrasquel logró un hecho único al convertirse en el primer dirigente nacido en Venezuela en ganar la Serie del Caribe. Esta versión del torneo se denominó la “fiesta de los Leones” porque tres equipos participantes llevaban ese nombre: Leones del Caracas, de Venezuela; Leones de Ponce, de Puerto Rico, y Leones del Escogido, de República Dominicana, mientras el equipo anfitrión fue Naranjeros de Hermosillo.
Los venezolanos ganaron cinco de sus seis compromisos con la notable actuación de Antonio Armas, Baudilio Díaz, Steve Sax, Luis Salazar, Luis Leal y Buddy Black, superando a su principal rival, la representación puertorriqueña. El equipo criollo logró su presencia en el estadio Héctor Espino de Hermosillo luego de ganar la final venezolana ante Cardenales de Lara.
Caracas inició con triunfo de la mano de Leal y el madero de Díaz para un 7-3 frente al Escogido. En el siguiente compromiso, el bateo funcionó efectivamente para liquidar 10-1 a Hermosillo, con vital actuación en el morrito de Black.
Luego de caer 7-1 ante Puerto Rico, Venezuela se impuso 1-0 en un dramático juego ante los dominicanos con extrabase de Greg Guin en el inning 11. Ed Vandenberg ganó en relevo este encuentro en el que el abridor del Caracas, Tom Dixon, lanzó nueve innings en blanco. Los melenudos lanzarían un segundo blanqueo consecutivo. Esta vez Dennis Burtt se llevó la victoria y Vandenberg el rescate para dar cuenta de Naranjeros por 1-0. En el torneo, Burtt dejó marca de 1-0, con un rescate y siete ponches en 10.2 innings.
Para concretar el título, los felinos caraqueños ganaron dos por uno a Puerto Rico utilizando la misma combinación del primer juego, aquella vez ante México, jonrón de Díaz y un solvente Leal en la loma para celebrar nuestra tercera Serie del Caribe.
El careta grandeliga Baudilio Díaz fue el Más Valioso, quedando campeón bate con promedio de .412 al ligar de 17-7 con dos jonrones y cinco remolcadas. Antonio Armas (Venezuela) y Chili Davis (Puerto Rico) fueron los mejores impulsores con seis. “Tony” Armas además ligó para .375.
El lanzador Luis Leal dejó foja de 2-0, 2.08 de efectividad con 10 ponches en 13 episodios y Bud Black 1-0 con 1.29. Además, Luis Salazar anotó seis rayitas y estafó cuatro bases. Otros que destacaron por los nuestros fueron Gonzalo Márquez, Dave Henderson y Luis Peñalver.
El Todos Estrellas incluyó por Venezuela al receptor Díaz, en segunda base a Sax, como jardinero izquierdo estuvo Salazar, guardabosque central fue Armas, el lanzador derecho fue Leal y como mánager, “Chico” Carrasquel. Los capitalinos regresaron a Venezuela con el tercer gallardete para nuestro país.
NAM/ Agencias