martes 14 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #24Ene Sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh

Macintosh es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier ordenador personal diseñado, desarrollado, construido, comercializado y vendido por la compañía Apple Inc.

El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. La gama de productos Macs en la actualidad varía desde el básico Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Mac Pro.

Los sistemas Mac tienen como objetivo principal de mercado el hogar, la educación y la creatividad profesional. La producción de Mac está basada en un modelo de integración vertical en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo que viene preinstalado en todas las Macs. Esto contrasta con los PC preinstalados con Microsoft Windows, donde un vendedor proporciona el sistema operativo y múltiples vendedores crean el hardware.

En ambos casos, el hardware permite el funcionamiento de otros sistemas operativos: las Mac modernas, así como las PC son capaces de soportar sistemas operativos como Linux, FreeBSD y Windows, éste último gracias al software de Apple Boot Camp o a otros softwares de virtualización como por ejemplo Parallels Desktop o VMWare Fusion.

En la actualidad también es posible modificar el sistema operativo de Apple para hacerlo compatible con la mayoría de hardware existente; es el llamado movimiento OSx86. Los primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia Motorola MC68000, de tecnología CISC.

> 1984: La presentación

El primer Macintosh, el Macintosh 128K, fue anunciado a la prensa en octubre de 1983, seguido con un dosier de 18 páginas incluidas en varias revistas en diciembre del mismo año. El 22 de enero de 1984 se presentó con el famoso anuncio de televisión dirigido por Ridley Scott «1984». Este anuncio se emitió en el tercer cuarto de la XVIII Super Bowl y su producción tuvo un coste de 1.5 millones de dólares americanos, a día de hoy es considerado un hito y una obra maestra.

El comercial «1984 «utiliza una heroína sin nombre para representar la llegada de los Macintosh (indicado por un cuadro al estilo de Picasso de la computadora Macintosh de Apple en su camiseta blanca) como un medio de salvar a la humanidad de la «conformidad» de los intentos de IBM para dominar la industria de la informática. El anuncio alude a la novela de George Orwell, Mil novecientos ochenta y cuatro, que describe un futuro distópico gobernado por un televisado «Gran Hermano».

Dos días después de que se emitiera el anuncio «1984», el Macintosh salió a la venta. Se suministraba con dos aplicaciones diseñadas para mostrar su interfaz gráfico: MacPaint y MacWrite. La primera demostración pública fue realizada por Steve Jobs en el primero de sus famosos discursos de las Keynote, y aunque el Mac obtuvo un seguimiento inmediato y entusiasta, algunos lo calificaron de mero «juguete».

Debido a que el sistema operativo fue diseñado en gran medida alrededor de la interfaz gráfica de usuario, las aplicaciones existentes para los interfaces textuales basados en líneas de comandos tenían que ser rediseñadas y el código de programación, reescrito. Esa era tarea, que consumía mucho tiempo, y muchos desarrolladores de software decidieron no llevarla a cabo. Posiblemente ésta sea la razón por la cual hubo una ausencia inicial de software para el flamante Macintosh. Además hay que tener en cuenta, que para crear software original para el Macintosh, hacía falta tener un Apple Lisa, crear el código y luego compilarlo para el Macintosh, y eso no estaba al alcance de cualquiera.

En abril de 1984 Microsoft migró desde MS-DOS la hoja de cálculo MultiPlan, y en enero de 1985 Microsoft Word. En 1985, Lotus presentó Jazz para la plataforma Macintosh tras el éxito de Lotus 1-2-3 para el IBM PC, aunque fue en gran medida un fracaso. Apple introdujo la Macintosh Office el mismo año que el anuncio de los lemmings. Este comercial es tristemente célebre por sus insultos a los potenciales clientes, el anuncio no tuvo éxito.

Para una edición especial de la revista Newsweek después de las elecciones de noviembre de 1984, Apple gastó más de 2.5 millones de dólares para comprar todas las secciones de publicidad de las 39 páginas de esta edición. Apple también publicó la promoción «Test Drive a Macintosh» (prueba un Macintosh), los que potenciales compradores con una tarjeta de crédito podían llevarse a casa un Macintosh durante 24 horas y después devolverlo a un distribuidor.

Mientras que 200.000 personas participaban, a los distribuidores no le gustaba la promoción, el suministro de ordenadores era insuficiente para la demanda, y muchos fueron devueltos en condiciones tan malas que ya no podían ser vendidos.

NAM/Agencias