martes 14 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #23Dic Un día como hoy nace San Antonio María Claret

San Antonio María Claret nace el 23 de diciembre del 1807 en el pueblo de Sallent, a 51 kilómetros de Barcelona. Para los que no tienen ni idea de esta población, diremos que es una villa trabajadora de unos 2.000 habitantes, esencialmente textil, donde precisamente el padre de Antonio tenía una pequeña fábrica de tejidos.

Sus primeros estudios los hizo en el mismo Sallent, reforzados por clases particulares. Ya desde muy joven, como era costumbre en aquellos tiempos, empezó a trabajar de tejedor, demostrando una capacidad precoz en este ramo. Como que tenía mucha facilidad para el dibujo, hizo innovaciones en los telares y en la belleza de los dibujos. Sus padres, al comprobar las cualidades que demostraba su hijo, lo enviaron a Barcelona a la edad de 18 años, con el fin de perfeccionarse en la fabricación.

Empieza en la fábrica de tejidos “Dels Vigantans”, ganando tres premios en dibujo e incluso saliendo en la prensa de la Ciudad Condal. Ya antes de terminar los estudios, los empresarios se lo disputan para trabajar con él, e incluso querían formar compañías junto con la de su padre. Pero a Antonio, esta forma de vida no le acaba de complacer. Leemos en su autobiografía: “El continuo pensar en máquinas y talleres me tenía agotado. Me acordé de aquellas palabras del Evangelio que leía de muy niño: “¿De qué le aprovecha al hombre ganar todo el mundo si finalmente pierde su alma?. Esta sentencia me causó profunda impresión. Fue una saeta que me hirió en el corazón”. San Antonio María Claret llega incluso a escribir que “cuando iba a Misa, tenía más máquinas textiles en la cabeza que santos en los altares”.

NAM