viernes 26 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #21Sep Se celebra el Día Mundial contra el Alzheimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el Alzheimer. Fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI). Actualmente la afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Diversos organismos internacionales de salud han mostrado su preocupación ante el avance de la afección mental.

El alzheimer es una forma de demencia muy habitual, en especial entre los ancianos. Es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una pérdida gradual de neuronas, que lleva a pérdida de memoria y de otras capacidades mentales tales como el pensamiento y el lenguaje, describe el doctor Ciro Gaona, médico neurólogo, Jefe del centro de investigaciones del Mal de Alzheimer en Caracas y director en la Fundación Alzheimer de Venezuela.

Historia

En noviembre del año 1906, Alois Alzheimer (un psiquiatra y neurólogo alemán) presentó en una reunión de psiquiatría un tema nunca antes analizado que el llevaba estudiando desde 1901, “Enfermedad característica de la corteza cerebral”, su objeto de estudio era una mujer de 51 años llamada Auguste D. Cuatro años después de esa reunión, en 1910, esa enfermedad fue denominada demencia presenil (demencia en casos anteriores a los 50 años).

Las investigaciones de Alois Alzheimer no fueron del todo bien recibidas por sus contemporáneos, por lo que fueron necesarios casi 60 años para que aquellas observaciones del médico alemán volvieran a cobrar interés para los investigadores.

Prevención

Aproximadamente 36 millones de personas en el mundo sufren la enfermedad de Alzheimer. A pesar de que aún hoy no tiene cura, sí que podemos tomar medidas para prevenirlo.

La Sociedad Española de Neurología nos ofrece 7 maneras de entorpecer o evitar el alzhéimer:

Eliminar el tabaco

El tabaco es origen o potenciador de tantas enfermedades que habría que erradicarlo de nuestra vida de manera fulminante. Tenemos que tener en cuenta que las personas fumadoras tienen un riesgo un 45 % más alto de sufrir demencia.

Cuidar la alimentación

Aunque no se dispone de estudios muy concisos acerca de la incidencia de la alimentación en esta demencia se sabe que hay alimentos que nos protegen de ella. Así que introduce en tu dieta manzanas, cítricos, calabaza, zanahorias, fresas, uvas, tomates, legumbres y pescados.Cuidar nuestro corazón

Si cuidamos de nuestro corazón cuidamos de nuestro cerebro. Uno de los factores de riesgo a la hora de sufrir alzhéimer son las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad. Muchas de estas enfermedades son consecuencia directa de nuestro estilo de vida.

Proteger nuestra cabeza

Parece que existe una relación entre sufrir un traumatismo craneal severo con pérdida de conciencia y el riesgo de padecer alzhéimer el día de mañana. Así que no expongamos esta zona de nuestro cuerpo a ese riesgo. Protejámosla de la manera adecuada cuando sea necesario, como en el trabajo o al practicar deporte.

Realizar ejercicio físico

Hay estudios que demuestran que el mantenerse activo físicamente reduce la aparición de las demencias a nivel general y en concreto del alzhéimer. No hace falta que vayamos corriendo a apuntarnos al gimnasio, que podemos hacerlo, sería suficiente con caminar a buen paso al menos 30 minutos al día.

Socializar

El estar con otras personas y relacionarnos con ellas hacen que nuestro cerebro esté activo y alerta. Hace que siga trabajando por lo que nos ayuda a prevenir esta enfermedad.

Entrenar el cerebro

Al igual que debemos que tener una buena rutina de ejercicio físico tenemos que mantenerla con nuestro cerebro. Servirá para evitar, o al menos retrasar, la aparición del alzhéimer. Todo es válido. Leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, apuntarse a un curso, hacer cálculos matemáticos, todo lo que haga a nuestra mente esforzarse es positivo.

 

NAM/Pasante/María Goncalves/Agencia