viernes 29 de marzo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #21Ago Un día como hoy nace Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja

Stephen Hillenburg nació el 21 de Agosto de 1961, en Oklahoma y es animador y… ¡biólogo marino!

Tras graduarse en el Instituto Savanna (California), ingresó en la universidad Humboldt State de California, graduándose en 1984 en estudios de explotación de recursos naturales, especializándose en los recursos marinos. En 1992 realizó un master de animación en el California Institute of the Arts.

Mientras trabajaba en el Instituto Oceánico, Hillenburg escribió un cómic titulado “The Intertidal Zone”. Se lo enseñó a Martin Olson, amigo suyo y uno de los escritores de “La vida moderna de Rocko”. A Olson le gustó el trabajo, y sugirió a Hillenburg reescribirlo como una serie de dibujos de un submarino.

En 1998, Hillenburg se decidió a mostrar su trabajo a Nickelodeon. Elaboró así el que fuera el capítulo piloto: “Help Wanted”. El nombre del personaje principal era, originariamente, “SpongeBoy” (“Chico Esponja”), pero se trataba de un nombre que ya se encontraba registrado. Es por ello que hubo de cambiarlo al de “SpongeBob” (“Bob Esponja”). Nickelodeon se hizo cargo, y la serie se estrenó en el mes de Julio de1999.

Trama con personalidad

Años mas tarde cuando finalizaban Bob Esponja: La Pelicula, Hillenburg decidió dejar la serie e involucrarse en otros proyectos. Actualmente lo dirije el guionista de esta serie.

«Muchos de vosotros pensaréis que estoy en mi momento Freak de la semana, al estar escribiendo una entrada sobre Bob Esponja, y es posible que estéis en lo cierto. Pero creo que la serie se lo merece. Suelo verla junto a mi sobrino de 5 añitos y cada vez me gusta más, no por nada es una serie inteligente y con un humor muy audaz, lejos de otras series de animación que se encuentran en el panorama televisivo actual».

El desarrollo de Bob Esponja tiene lugar en Fondo de Bikini (una peculiar ciudad que se encuentra en el fondo marino). Sus personajes, aun siendo pocos, consiguen llenar toda la trama de la serie, cada cual diferente, pero sin duda con una gran personalidad.

Bob Esponja: Bob es una esponja que vive, con su mascota el caracol Gary, en un apartamento de dos habitaciones dentro de una piña. El sueño de Bob es convertirse en el cocinero más famoso del mar, y gracias a su maña haciendo hamburguesas en el Crustáceo Crujiente, Bob vive con la ilusión de que lo conseguirá. Es optimista, alegre, bastante iluso y siempre ve el lado bueno de las cosas, es a veces, insoportablemente feliz.

Patricio: Es el mejor amigo y vecino de Bob. Una estrella de mar un tanto peculiar, bonachón, simplón, sencillo, idiota, todas estas cualidades le hace meterse en líos y meter a los demás en problemas. Sin embargo, él es feliz así.

Sr. Cangrejo: Es el jefe de Bob Esponja y propietario del Crustáceo Crujiente. Solamente tiene una cosa en la cabeza: el dinero. Es muy habitual encontrarle en su oficina contando billetes y sumando los tickets de los clientes. Aunque Bob le saca de sus casillas, al Sr. Cangrejo le encanta que su empleado esté siempre dispuesto a hacer horas extra y a veces le da consejos como si fuera su propio hijo. Seguramente a muchos de vosotros os venga a la mente la figura de un jefe cabrón, usurero y negrero, de los que tanto abundan. Lo han clavao.

Calamardo: De personalidad tacaña, egoísta, es un amargado que comparte su puesto de trabajo con Bob en el Crustáceo Crujiente. Piensa que es superior a los demás. ¿A qué también conocéis en la vida real a personas similares?

Plancton: Es el archi-enemigo del Sr. Cangrejo. Es un tipo pequeño pero con mucha mala leche. El orgulloso propietario del Cubo de Cebos siempre está tramando alguna maldad para conseguir robar la receta secreta  de la Burguer Cangreburguer al Crustáceo Crujiente (y sus clientes de paso).

Arenita: Es una ardilla muy “echada para alante” que adora la acción y la aventura. Después de haber superado todos los desafíos que el mar puede ofrecer (y sobrevivir) ha decidido vivir la aventura definitiva: Vivir bajo el agua en una urna llena de aire.

Gary: La leal mascota de Bob no es muy rápida, la verdad. También es verdad que va dejando un rastro allá por donde va. Puede ser que coger la pelota o traer las zapatillas de estar en casa no sea lo suyo… pero Gary es la mejor mascota que una esponja invertebrada como Bob podría desear, y eso es lo único que importa ¡Miau!

Básicamente esto es todo. Es una de mis series favoritas, aunque no la siga. Es de mis favoritas porque sé distinguir un producto de calidad a otro mediocre, y con su guión estupendo, diálogos inteligentes, duración oportuna de cada episodio, personajes muy carismáticos, colores muy llamativos (me recuerdan a los simpsons) y además, situaciones muchas veces sacadas de vivencias reales, hace de este producto una buena serie de animación.

NAM/Cultores Unidos