• ¡EFEMÉRIDES! #20Abr Nació Betty Cecilia Lugo, filántropa dedicada al Zulia y confundadora de La Casa de la Misericordia

    El 20 de abril de 1946 nació en Caracas la filántropa venezolana Betty Cecilia Lugo. Sus padres se instalaron posteriormente en el Zulia, donde Betty Lugo desarrolló toda su labor comunitaria. Inició la Educación Especial en la Costa Oriental del Lago, fundó la primera asociación del Estado Zulia para personas afectadas por Depresión y Trastorno Bipolar y fue cofundadora de “La Casa de la Misericordia” de Maracaibo.

    Betty Lugo combinó su preparación académica, en los campos de la Medicina y la Educación Especial, con su entrega y dedicación a las causas de los más necesitados. En 1969 se instaló en el Distrito Lagunillas, donde comenzó una campaña de concientización sobre la necesidad de la educación para niños discapacitados. Después de lograr que las empresas petroleras internacionales incorporaran el proyecto a su programa de donaciones, fundó en 1974 la primera escuela de educación especial de la Costa Oriental del Lago.

    Así nació AZUPANE-Lagunillas, hoy en día Instituto de Educación Especial “Jesús Enrique Losada”. La escuela comenzó actividades con siete alumnos, mientras la señora Lugo continuaba investigando la población infantil de la región e incorporando los casos especiales al plantel. Por esa época se le veía como una misionera recorriendo el distrito, para localizar a los niños que sufrían algún tipo de discapacidad y permanecían aislados en sus hogares.

    La labor de Betty Lugo despertó la importancia de la educación especial en la sociedad e inspiró al Ministerio de Educación a crear proyectos similares en la zona. Finalmente el plantel fue absorbido por el gobierno, incorporándolo a su programa general de educación especial, que se desarrolló como consecuencia de AZUPANE-Lagunillas y se extendió por la costa oriental del lago.

    En el año 2006 Betty Lugo fundó en Maracaibo la Asociación Zuliana para la Depresión y el Trastorno Bipolar, AZUDEBI, primera iniciativa en este campo en el Estado Zulia. La asociación fue creada para brindar apoyo a los pacientes, orientar a los familiares y administrar los medicamentos adecuados a las personas afectadas por la enfermedad. Entre sus actividades destacan las charlas a los enfermos y a las personas de su entorno, en locales comunitarios, iglesias de Maracaibo y clínicas especializadas afiliadas al proyecto. Igualmente la participación de profesionales de la medicina, la psicología y el psicoanálisis, en todas las actividades de la asociación.

    Betty Lugo fue además cofundadora de “La Casa de la Misericordia” de Maracaibo, iniciada en 1992, siendo pieza clave en lograr de la Gobernación del Estado Zulia la donación de una sede para la institución. Se mantuvo como activa benefactora de la obra durante 25 años, hasta su muerte ocurrida en Maracaibo el 23 de septiembre de 2017.

    NAM/Nota de prensa/LEONOR HALL

     

    Loading...