La Universidad del Zulia cerró sus puertas el día 5 de octubre de 1904 durante el gobierno de Cipriano Castro, pues su ministro de Instrucción Pública, Eduardo Blanco, alegaba que en Venezuela solo habían cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos.
Blanco agregaba que el Código de Instrucción Pública exigía que las universidades debían funcionar con seis facultades y no con cuatro como era el caso de LUZ. Se concluyó entonces que las universidades de Caracas y Mérida eran suficientes para cumplir con los requerimientos de los profesionales liberales de la época.
El Congreso Nacional decreta el 19 de junio de 1936, el restablecimiento de nuestra Casa de Estudios y ordena al Ejecutivo Federal, conforme a las disposiciones constitucionales, a proveer lo necesario para su instalación en un edificio adecuado y con las dotaciones indispensables para el buen funcionamiento de una moderna universidad.
El Senado justificaba el Decreto diciendo: «Maracaibo es la segunda ciudad de la República, por su población; y una de las primeras por su cultura e intelectualidad. El estado Zulia es el centro de más actividad industrial, económica y mercantil de Venezuela». Pese a este y a otros argumentos, el Decreto de 1936 no pasó de allí.
No obstante, gracias a las aspiraciones y a la perseverancia de los zulianos y de figuras como Jesús Enrique Lossada, el gobierno regional del general Vincencio Pérez Soto aceptó la creación de una escuela de Ciencia Política el 13 de agosto de 1930.
El acto de instalación de dicha escuela se realizó el 1 de octubre de ese año. Este hecho contribuyó de manera directa para que el 15 de junio de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno dictara el decreto 334 que establece la reapertura de la Universidad del Zulia.
Lossada fue nombrado rector de LUZ el 5 de agosto de 1946; se le atribuye la reapertura de la universidad y se le recuerda como uno de los mejores rectores del siglo XX en el país.
NAM/Agencias