La partitura original de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, que conserva casi completa la Biblioteca Estatal de Berlín, fue declarada parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
La novena y última sinfonía que compuso el músico alemán, estrenada en Viena en 1824, es la primera composición musical que la Unesco incluye en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La partitura original, con el célebre coro basado en un texto del poeta Friedrich Schiller y conocido como «Oda a la alegría», es uno de los manuscritos más valiosos de la colección musical de la Biblioteca. Cinco de las cerca de doscientas páginas del manuscrito están fuera de Berlín: dos en la casa-museo de Beethoven en su Bonn natal y tres en la Biblioteca Nacional de París.
NV1/Agencias
