• ¡EFEMÉRIDES! 193 Años de la Instalación de la Convención de Ocaña y 73 Años del Asesinato de Jorge Eliecer Gaitán #9Abr

    Un día como hoy 08 de abril en la historia 

    256 Años del Natalicio de Antonio Nariño

    Militar, político y comprometido independentista en el Nuevo Reino de Granada, nace en Santa Fe de Bogotá el 09 de abril de 1765.
    Es considerado, precursor de la independencia de Colombia.
    Entre sus aportes a la causa libertaria esta la traducción e impresión en 1794 de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, escrita en francés. Fue presidente del Estado de Cundinamarca entre 1811 y 1812.
    En 1820 el libertador Simón Bolívar le nombra Vice Presidente de Colombia, la Grande.

    73 Años del Asesinato de Jorge Eliecer Gaitán

    Jurista, escritor y político colombiano, fue vilmente asesinado en Bogotá el 09 de abril de 1948, cuando se dirigía a sus seguidores en plaza pública en el centro de la capital colombiana.
    Su vil asesinato generó una ola de violencia, que ya se manifestaba en Colombia.
    Conocida como el «Bogotazo», esta violencia aun se mantiene debido a la inmensa brecha social que caracteriza a la sociedad colombiana.

    193 Años de la Instalación de la Convención de Ocaña

    Con el objetivo de reformar la Constitución de Cúcuta de 1821 y así buscar una salida política a la crisis institucional y política de Colombia, la Grande, se instala el 09 de abril de 1828, en Ocaña en la cordillera oriental neogranadina, perteneciente en la época a la provincia de Santa Marta la conocida y polémica Convención.
    La convención enfrenta dos proyectos de Nación: el centralista bolivariano y el santanderista de separación de poderes.
    Lo irreconciliable de los mismos llevo al fracaso a la convención.
    En definitiva, en Ocaña se consolidan dos formas antagónicas de entender la política.

    106 Años del Natalicio de Magdalena Sanchez

    Conocida cantante de música folclórica venezolana, nace en Puerto Cabello, estado Carabobo el 09 de abril de 1915. Conocida como » La Reina del Cantar venezolano», y pionera del canto popular venezolano, se inicia en el canto en 1936 en la emisora local Ondas Poulares; a partir de 1948 abandona géneros musicales como el tango y el bolero para dedicarse definitivamente a la música venezolana.

     

    NAM/LCDA. LIGIA BERBESÍ

    Loading...