lunes 22 de julio de 2024

¡EFEMÉRIDES! #18Dic Hace dos años murió la escritora venezolana, Ana Enriqueta Terán

La poeta venezolana Ana Enriqueta Terán, consolidada como una de las poetas más destacadas del siglo XX y también de la generación del 18, falleció en Valencia,  a los 99 años de edad. 

La poetisa, nacida el 04 de mayo de 1918 en Valera, Estado Trujillo, con su obra poética transcendió lo meramente métrico, y que se constituye en una voz propia seducida por elementos que bordean la nostalgia, el amor, la sensualidad y el paisajismo andino, la reconocida sonetista trujillana fue merecedora del Premio Nacional de Literatura en el periodo de 1989-1990, ejerciendo además una carrera diplomática en Uruguay y Argentina durante los años 1946 y 1950, respectivamente.

Ana Enriqueta Terán vivió durante 11 años en una casa ubicada en el pueblo de Jajó, del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo.

En la biografía de esta poeta no podía faltar la historia de amor y el coprotagonista fue el ingeniero José María Beotegui, a quien flechó el mismo día que se conocieron, en 1954, en un acto en el Ateneo de Valencia, cuando presentaban el primer número de la revista literaria Cuadernos del Cabriales.

NAM/AVN/Agencias