martes 16 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #17Sep Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical es una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA).

Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

La Asociación Mundial de Registros de Donantes de Médula Ósea se suma de esta forma a la campaña internacional que desde hace algunos años venían organizando por estas mismas fechas los países del sur de Europa, entre ellos España.

Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo, entre ellos los que existen en nuestro país.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.

El Día Internacional del Donante de Médula Ósea es una iniciativa de la Alianza de Trasplantes del Sur, integrada por España, Francia e Italia, que decidieron poner en marcha una serie de actuaciones conjuntas para incrementar el número de donantes en sus respectivos países.

Reto mundial

Para el director de la ONT, Rafael Matesanz,  la donación de células madre sanguíneas es un reto internacional: “Ningún país puede proporcionar soluciones adecuadas para sus pacientes de forma aislada. Toda búsqueda de un donante de médula ósea o de una unidad de sangre de cordón umbilical se realiza en una base mundial. En este campo, la cooperación internacional se convierte en una necesidad real, e iniciativas como este Día Internacional debería ser bienvenida y apoyada plenamente”.

NAM/Agencias