jueves 18 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #16Sep Un día como hoy se fundó Santa Elena de Uairén

Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza con Brasil ubicada en el estado Bolívar, cumple 95 años de haber sido fundada el 16 de septiembre de 1923, por el hacendado Lucas Fernández Peña.

Esta ciudad se encuentra ubicada en el municipio Gran Sabana y está a 15 kilómetros de la frontera con Brasil y el poblado brasileño denominado “La Línea” (pueblo de Pacaraima).

Su población está compuesta por la ancestral presencia de sus habitantes originarios, la cultura indígena Pemón, habitantes de la zona desde mucho antes de la fundación de la ciudad, además de los residentes venezolanos, brasileños, alemanes y guyaneses.

Las principales actividades económicas son el comercio, la minería y el turismo, a las que se dedican tanto los habitantes indígenas como los criollos y extranjeros.

Cómo nació Santa Elena de Uairén

Lucas Fernández Peña, farmacéutico valenciano convertido en hacendado, fundó en 1923 Santa Elena de Uairén en honor a su hija y el río que atraviesa la ciudad.

Este poblado fue fundado en plena dictadura gomecista, y con la real amenaza de anexión ante el avance de colonos ingleses desde la Guayana Inglesa (hoy Guyana).

Con su fundación Peña protegió una gran parte del sureste del territorio venezolano. En 1931 se asentaron allí los misioneros capuchinos, y en 1945 el caserío fue elevado a municipio.

“Uairén” proviene la palabra indígena con la que se designa a un pequeño recipiente en forma de canoa donde se elabora la bebida de yuca fermentada llamada “Kachirí”.

Gran Sabana y otros lugares turísticos 

Su economía se fundamenta en el comercio y en la explotación de los centros mineros, además posee un aeropuerto y la primera aduana principal ecológica del Seniat. El turismo se ha fortalecido en los últimos años, ya que la ciudad cuenta con suficientes servicios para la comodidad de los visitantes.

El lugar más llamativo para los turistas es sin duda la Gran Sabana, que está dentro del Parque Nacional Canaima, y recibe visitantes de todas partes del mundo, atraídos por esas montañas en mesa llamadas tepuyes, de paredes verticales y cimas muy planas de origen precámbrico.

Este parque tiene dos sectores muy distintos. Al este, el sector oriental, en donde se encuentra la Gran Sabana; y al oeste, el sector occidental, en donde se encuentra el Salto Ángel y la laguna de Canaima.

El Salto Ángel es la caída de agua más alta del mundo, con una altura de 979 metros (807 m de caída ininterrumpida), no se accede a él desde Gran Sabana, pero sí a la cara sur del ​Auyantepuy, que lo contiene.

NAM/Globovisión