martes 23 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #16Jul Se celebra el Día de la Virgen del Carmen

«Una tarde el profeta Elías rezaba a Dios en el Monte Carmelo en Israel, sus suplicas se debían a un presento castigo que Dios había dado al pueblo Israelita de un verano de tres años. El hombre estando rezando en la cima del Monte envió a alguien a que observara en el horizonte para ver si veían algo, cuando la persona volvió le contó que se veía una pequeña nube con esto entendió  que ya iban a llegar las lluvias y en efecto la nube fue creciendo y se convirtió en una inmensa y muy provechosa lluvia que alegró enormemente a al pueblo que llevaba 36 meses sin agua«

La Iglesia Católica ha creído que esa nube que apareció en el Monte Carmelo anuncio de María, la cual al aparecer en este mundo trajo la más grata noticia, una gran y provechosa lluvia de gracia sobre el mundo. Por esa razón fue llamaba Carmen, debido a que el significado de dicho nombre es: «La tierra fértil que produce buenos frutos».

En Venezuela es la patrona del Ejército y las fiestas en su honor son celebradas cada 16 de Julio, la devoción se manifiesta en santuarios, capillas, templos, basílicas y catedrales en diferentes zonas del país. En la isla de Margarita se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen en diferentes localidades de la isla.

En el Zulia es venerada en la Guajira Venezolana y en la cuidad de Maracaibo es patrona de la Catedral, mientras que en la Costa Oriental del Lago es común su presencia en estatuas o estampillas, donde diferentes colonias extranjeras como Colombia coincide en su devoción junto a los criollos.

NAM/ Pasante/ María Angélica González