• ¡EFEMÉRIDES! #15May Día Internacional de la Familia

    El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

    A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

    En este contexto, el Día Internacional de la Familia nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

    Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

    Este año ponemos el foco de atención sobre las familias y las políticas familiares como elemento esencial para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, Acción por el Clima, con especial atención en las metas siguientes:

    • Objetivo 13, meta 13.3:
      Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
    • Objetivo 13, meta 13.2:
      Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

    En otras palabras el Día Internacional de la Familia, ha inspirado actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de este día en el plano nacional e internacional, lo cual sirve en muchos países para dar la oportunidad de colocar puntos de discusión para las familias en el mundo.

    NAM/ONU

     

    Loading...