• ¡EFEMÉRIDES! #14Mar Nace Francisco Lazo Martí, médico y poeta venezolano.

    El 14 de marzo de 1869 nace en Calabozo estado Guárico, Francisco Lazo Martí, hombre de pluma y bala. Nadie pensaría que un fino poeta y médico, de honda sensibilidad como el guariqueño Lazo Martí, hubiera tenido también arrestos de revolucionario, sin embargo, este llanero supo combinar la dulzura de sus poemas nativistas con el bronco tronar de las guerras civiles.

    Revolucionario activo en la Revolución Legalista, con Joaquín Crespo y en la Revolución Libertadora, contra Cipriano Castro, quizás como catarsis, como modo de drenar la tormenta que hacía estragos en su interior.

    Enamorado del campo y sus encantos, la Silva Criolla de Lazo Martí es una constante invitación a ese productivo volcar los ojos sobre a tierra, no sólo desde el punto de vista de la generosidad con que la naturaleza ha premiado a Venezuela, sino por lo que la naturaleza misma, el campo, las flores, los ríos, las montañas, el límpido cielo, constituyen un continuo y verdadero solaz para el espíritu. Quizás esto salvó a Lazo Martí de un final trágico, dada su depresión ante la soledad, la tristeza, el desamor.

    Lazo Martí murió el 9 de agosto de 1909, en Maiquetía. Nos dejó, poemas bellos como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua Consuelo.

    NAM/Agencias

     

    Loading...