• ¡EFEMÉRIDES! #14Mar Hace 117 años nació el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

    Se cumplen 117 años del natalicio del político y educador venezolano, Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien abrió sus ojos por primera vez al mundo un 14 de marzo de 1902, en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta. Sus padres fueron Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa.

    Prieto Figueroa se dedicó desde muy joven a la docencia, trabajando así arduamente en pro de la mejora de la educación venezolana, razón por la cual se le conoce como el “Maestro de maestros”. En 1936, fue el fundador y presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y escribió distintos libros sobre poesías y temas educativos.

    En 1947, firmó un decreto para la edición de las obras completas del Libertador Simón Bolívar, las cuales comenzaron a circular el mismo año bajo la compilación de Vicente Lecuna. Asimismo, creó la Comisión Organizadora de las Obras Completas de Andrés Bello. para luego en 1949, fundar el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince). .

    El Maestro de maestros, fue colaborador en importantes medios impresos del país, entre los que destaca el diario Ahora, de Caracas, el cual publicaba su página: “La Escuela, el Niño y el Maestro”.

    En materia política, fue creador de diversos partidos políticos como: la Organización Venezolana (Orve), en 1936, el Partido Democrático Nacional (1936), Acción Democrática (AD) en 1941, en el que se desempeñó como secretario general (1958-59) y presidente (1963), hasta que se separó de él en el año 1967 para crear el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), partido que lideró hasta su fallecimiento.

    NAM/Agencias

    Loading...