martes 21 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #14Ene Un día como hoy nació José Luis Rodríguez «El Puma»

José Luis Rodríguez González «El Puma» nació el 14 de enero de 1943 en Caracas, Venezuela. Es el menor de una familia de 11 hermanos, cuyo padre, José Antonio Rodríguez, que era comerciante, falleció cuando él tenía seis años.

Durante dos años vivió en Ecuador, donde por razones políticas, su madre, Ana González, debió exiliarse. Sus inicios como cantante, se remontan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, época en la que solía dar serenatas.

Posteriormente, formó un conjunto de voces juveniles llamado Los Zeppis, junto a tres compañeros y la bolerista Estelita del Llano en la voz, quienes estaban inspirados en grupos como Los Platters y Los Cinco Latinos.

Tiempo después, el grupo se disolvió por razones personales, pero la experiencia le sirvió a José Luis para decidir que la música era su verdadera vocación, por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados en Caracas.

Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique «Chelique» Sarabia lo integró a un programa de televisión de aficionados donde comenzó a cantar y a recibir un sueldo.

Fue allí donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María «Billo» Frómeta lo descubrió en 1963 y lo contrató como cantante en su orquesta llamada “Billo´s Caracas Boys”, reemplazando al bolerista Felipe Pirela, quien iniciaba su carrera.

Así fue como inició el camino del éxito. Con esa orquesta pasó cuatro años interpretando los estilos del momento, desde mambo y bolero, hasta tango y cha-cha-chá. Viajó por el Caribe, Centro y Sudamérica y grabó unos seis discos de larga duración (LP), además de algunos sencillos.

Durante esa época de los años 60, incursionó en la actuación en comedias musicales. En 1965 y gracias a su trabajo como actor conoció a la cantante y actriz Lila Morillo, con quien contrajo matrimonio al año siguiente.

Cuando José Luis se separó de la orquesta, decidió que se convertiría en solista. En un principio grabó boleros, hasta que decidió cambiar a las baladas y otros géneros como pop. Su disco «Qué quiere esa música esta noche» (1969) marcó ese cambio en su estilo.

Las telenovelas en las cuales participó, comenzaron a darle una nueva figura artística, pero su carrera comenzó a ser marcada más por el escándalo, casi desde el mismo momento de su noviazgo con Lila Morillo.

En 1973 hizo pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautizó en un rito protestante, por lo que su música se adaptó al cambio religioso, volviendo después a su repertorio habitual y participando en programas televisivos de organizaciones protestantes.

Posteriormente, actuó en la telenovela venezolana «Una muchacha llamada Milagros», en la cual interpretó a un personaje denominado «El Puma», al igual que un tema musical grabado por el cantante argentino Sandro. A partir de entonces, se le conoció como por ese sobrenombre.

Sin embargo, como cantante su carrera sufrió cierto estancamiento en comparación a la popularidad como artista de su esposa. La situación se revirtió en 1976, cuando conoció al empresario Héctor Maselli, quien decidió internacionalizarlo.

«El Puma» se fue a vivir a España y firmó contratos con varias disqueras. Así obtuvo éxito con su álbum «Atrévete», que incluyó la canción «Pavo real», por la que se le conoció un tiempo con ese apodo.

En 1980 se dio a conocer una compilación con canciones hechas durante su estancia en México a finales de los años 70, la cual tuvo por título «Cantando éxitos de siempre», y luego lanzó el exitoso álbum «Dueño de nada».

Asimismo, el cantante se lanzó al mercado disquero de Brasil con el álbum «Dono de nada», versión en portugués, convirtiéndose en el primer cantante venezolano que graba en ese idioma.

Residió en Miami y en 1984 marcó un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo en Italia. Grabó en italiano el disco «Dos como nosotros», que contiene el tema del mismo nombre compuesto por Toto Savio y Amerigo Casella.

El cantante intentó llegar al mercado de habla inglesa de Estados Unidos, sin lograrlo. Por lo que después abandonó su intento por conquistar el mercado europeo. Sin embargo, su ascenso repentino, generó problemas en su entorno familiar.

Las ausencias del artista, debido a sus múltiples compromisos, concluyeron en divorcio en 1986, y al año siguiente, «El Puma» inició relación con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casó en 1997 y con quien tuvo a su hija menor, Génesis Rodríguez.

En 1988, siendo ya un artista reconocido internacionalmente, «El Puma» arriesgó su prestigio apoyando al político venezolano Carlos Andrés Pérez, quien aspiraba a ser reelegido presidente de Venezuela.

El intérprete ya se había involucrado antes en actividades políticas.

El cantante consolidó su carrera en los mercados hispanos y sólo volvió a su país para hacer la telenovela «Piel», la que coincidió con el lanzamiento de su tercer álbum «Piel de hombre» (1992). Sin embargo, en 1995, Rodríguez se inició como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales «Bravo TV», cuyo nombre después cambió a «Puma TV».

En 1997, volvió al género del bolero con el disco «Inolvidable», en el que rindió tributo al trío Los Panchos.

El álbum tuvo tanto éxito que, después de lanzar «El Puma en ritmo» (1999) el cantante grabó «Inolvidable II: enamorado de ti» y en 2001 presentó «Inolvidable III: algo contigo», álbumes que recibieron gran apoyo del público y la crítica.

El cantante de «Pavo real» y otros muchos éxitos, con 46 discos y 16 telenovelas en su haber, tuvo que desacelerar su carrera a mediados de la pasada década debido a su enfermedad pulmonar, que es incurable y le fue diagnosticada en el año 2000.

En 2002 Rodríguez grabó el álbum «Champagne» y en 2003 presentó «Clave de amor», trabajos discográficos que no tuvieron mayor éxito.

En 2004, el cantante adoptó la ciudadanía estadunidense, sin renunciar a la venezolana. Posteriormente se ocupó de administrar sus inversiones logradas tras años de labor artística, a la vez que se enfrentó a una nueva crisis familiar, motivada por la supuesta violación y embarazo de su hija menor Génesis, por parte del actor Mauricio Islas.

En 2005, firmó contrato con una disquera transnacional y como gran admirador del compositor y productor Camilo Sesto, graba varios temas en homenaje a él.

Más tarde, y con la asistencia del compositor Roberto Livi, grabó un nuevo álbum que, en algunos países fue titulado «Distancia» y en otros «Sabor a México», cuyo repertorio incluye boleros rancheros compuestos por el propio Livi y presentó un número grabado al lado del grupo vocal argentino «Los Nocheros».

Sin embargo, pese a la dimensión internacional del cantante, por razones que no son del dominio público los CD grabados por el artista desde que se realizó este álbum no fueron distribuidos en otros países latinoamericanos, como Venezuela.

En septiembre del mismo año, presentó el álbum “15 éxitos”, de José Luis Rodríguez, que contiene sus más sonados temas desde los inicios de su internacionalización, en nuevas versiones.

Esta es la segunda incursión del artista en el cine, pues la primera fue en una brevísima actuación en la cinta venezolana «El Reportero» (1966) en los inicios de su carrera solista.

A principios de Septiembre de 2006, desde Argentina, fue lanzada, en convenio con la empresa de cosmética argentina Arbell, una línea de perfumes con su nombre destinada a su venta en América Latina, Estados Unidos y España.

En el mismo año, el artista renunció a mantener contratos discográficos y estableció su compañía disquera propia denominada Elpuma.com mediante la cual lanzó en el año 2006 su nuevo álbum titulado «Homenaje a José Alfredo Jiménez».

En julio de 2007 presentó su álbum grabado con orquesta de metales en el que rindió homenaje a las figuras de su mentor, Billo Frómeta y de sus ex compañeros en la orquesta “Billo’s Caracas Boys”, José «Cheo» García y Guillermo «Memo» Morales.

En diciembre, el cantante venezolano José Luis Rodríguez «El Puma» anunció su regreso a la música y los escenarios, al cumplirse un año del «milagro de vida» que fue para él trasplante de pulmones al que se sometió en un hospital de Miami.

 

 

NAM/Agencias