• ¡EFEMÉRIDES! #13Mar Un día como hoy nace el beisbolista venezolano Johan Santana

    El beisbolista venezolano Johan Santana nació en Tovar, estado Mérida, el 13 de marzo de 1979. Desde los 9 años jugaba béisbol, siendo su primer equipo “Los Chiquilines”, una novena tovareña.

    Johan estudiaba y ayudaba a su padre, Jesús Santana Burguillos, en una Panadería.

    Sus inicios fueron en el jardín Central hasta que algunos técnicos le recomendaron probar en el puesto de lanzador por su poderosos brazo zurdo.

    En el 95 un scout hizo el trámite y lo firma con los Astros de Houston y los Navegantes del Magallanes. Posteriormente, en ligas menores, los Marlins de Florida se interesaron en él y lo contratan, luego lo transfieren a los Mellizos de Minnesota.

    Debutó en Grandes Ligas el 3 de abril de 2000, lanzando un inning completo sin permitir carreras con un ponche.

    En 2004 “El Gocho”, como le apodan, ganó el Premio “Cy Young” de la Liga Americana, luego de ganar 20 juegos y estar de primero en casi todas las estadísticas para lanzadores de ese año. La selección del jurado fue unánime.

    En 2006, Santana volvió a ganar el Premio “Cy Young” después de ganar diecinueve juegos, logrando la Triple Corona.

    En 2008, el zurdo firmó con los Mets de Nueva York, convirtiéndose en el  lanzador mejor pagado en la MLB con un sueldo de 21.5 millones por temporada tras un traspaso de 129 millones de dólares.

    En 2011, lesiones en su brazo lo obligan a perderse gran parte de la temporada. Regresa en 2012 a lo grande. El 1 de junio se convirtió en el primer pitcher en la historia de los Mets de New York que lanza un juego sin hits ni carreras.

    En 2013 sufre una nueva lesión en el hombro y se pierde el Clásico Mundial y la temporada de Grandes Ligas. En 2014, el Santana dice sentirse recuperado y consigue un contrato con los Orioles de Baltimore, equipo que confía en la plena recuperación del venezolano.

    Santana reside en los Estados Unidos y está casado con Yasmile Garcia Santana desde 1998. Con ella tiene tres hijos: Jasmine Santana, Jasmily Santana y Johan Santana Jr.

    NAM/Agencias

    Loading...