• ¡EFEMÉRIDES! #12Jun Se crea la Casa de la Moneda en Caracas

    Tal día como hoy, en 1802, se creó la Real Casa de la Moneda de Caracasinstitución dependiente del Banco Central de Venezuela con carácter de gerencia general, encargada de la acuñación de monedas y la impresión de billetes de curso legal en Venezuela. También se encarga de la producción de especies valoradas, como sellos postales, estampillas fiscales, papel sellado, entre otras. Su funcionamiento está estipulado en las disposiciones legales del Banco Central para la emisión de billetes y monedas. Es, también, el lugar donde se resguardan las reservas internacionales del país.

    La fabricación de dinero en Venezuela se inició a principios del siglo XIX, durante la Capitanía General de Venezuela. El Capitán General Manuel de Guevara y Vasconcelosdecretó la eliminación de las piezas y fichas que fabricaban los comerciantes por sí mismos para llevar a cabo sus operaciones, con el fin de centralizar esos procesos. El 12 de junio de 1802 se instaló la Real Casa de Moneda de Caracas, que comenzó la acuñación de monedas de cobre.

    Durante la Guerra de Independencia el establecimiento cambió de manos en muchas ocasiones entre realistas y patriotas. El instituto estuvo en poder de los patriotas republicanos hasta la ofensiva realista de 1814. El entonces Intendente encargó a Felipe de Llaguno para continuar con la emisión de monedas, pero en 1815 el realista Pablo Morilloordenó la clausura de sus actividades. Sin embargo, al año siguiente una Real Orden decretó su reapertura, efectiva el 1 de octubre de 1816. Mientras tanto, distintas localidades del país que estaban en manos de los patriotas emitían monedas no oficiales para el uso de los independentistas.

    La idea de una Casa de la Moneda propia para Venezuela fue retomada en 1983, para mejorar el grado de autonomía del país en el aprovisionamiento de medios de pago. Las autoridades del Banco Central de Venezuela adquirieron una parcela de 10.367 m2 contigua a su sede en Caracas, en la que se pensa

    ba construir la fábrica, en el lugar que hoy es la Plaza Juan Pedro López. Se contrató a la Casa de Moneda de Brasil para hacer los estudios de viabilidad y factibilidad. Ante los resultados positivos, el Banco Central aprobó el proyecto. La sede fue reasignada a la Hacienda La Placera en las afueras de Maracay por cuestiones estratégicas de accesibilidad y de cercanía a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello. El complejo empezó a construirse en 1989, iniciando operaciones en septiembre de 1999.

    La Casa de la Moneda de Venezuela consta de más de 600 empleados. Todo el personal que se incorpora para el manejo de los equipos se prepara, mediante pasantías, en casas de la moneda de América Latina y Europa; y asisten a cursos de formación dictados por la empresa suiza De la Rue Giori, la cual es proveedora de los equipos de impresión y acuñación que posee la CMV y brinda asesoría técnica para el funcionamiento de la fábrica.

    NAM/Agencias

    Loading...