• ¡EFEMÉRIDES! #12Feb Se crea la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

    El 12 de febrero de 1975, el maestro José Antonio Abreu, reunió a 12 jóvenes con el sueño de sistematizar la instrucción de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. 

    A partir de la creación del Sistema Nacional  de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se inicia una experiencia inédita en el mundo.  Cuatro décadas después, cuenta con más de 620 mil alumnos a nivel nacional, que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y mil 340 módulos en todo el territorio nacional.

    La institución cuenta con mil 210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

    La creación de esta orquesta fue la primera de las promesas que el maestro Abreu le cumplió a los niños y a las niñas que reclutó en los muchos viajes que emprendió por varios estados del país en búsqueda de conformar lo que hoy se conoce como El Sistema.

    Esto lo complementaba consiguiendo que los más afamados profesores y músicos de aquellos países le impartieran clases a la orquesta durante su estadía, hecho que marcó para los aspirantes a concertistas el camino hacia la excelencia.

    NAM/Agencias

    Loading...