sábado 20 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #12Ene Muere la escritora Agatha Christie

Dame Agatha Christie nació en Torquay el 15 de septiembre de 1890 . Nacida Agatha Mary Clarissa Miller, fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro.

Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple fueron muy populares. Sus cuatro billones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a aproximadamente 103 idiomas.

Comenzó a redactar sus primeras historias desde una edad temprana y, durante la Primera Guerra Mundial, se desempeñó como enfermera en un hospital, profesión a la que definió como «uno de los trabajos más gratificantes que cualquiera pueda tener». También trabajó en un dispensario cercano, perteneciente a la Cruz Roja, lo que tuvo cierta influencia en su obra ya que muchos de los asesinatos que relató se llevaron a cabo con venenos.

A pesar de un turbulento noviazgo con el coronel Archibald Christie —aviador de la Royal Flying Corps—, contrajo matrimonio con él en la Navidad de 1914. La pareja tuvo una única hija: Rosalind Hicks (1919-2004).

Su primera novela, El misterioso caso de Styles, se publicó en 1920 a través de la editorial Bodley Head Press, dirigida por Allen Lane. En esta novela, apareció por primera vez el detective belga Hércules Poirot, que adquirió gran popularidad rápidamente y sería parte de otras 33 novelas de Christie. Durante su matrimonio, puso a la venta seis novelas, una colección de historias breves y una serie de relatos para revistas.

Desaparición y segundo matrimonio

A finales de 1926, Archibald, su marido, reveló que estaba enamorado de otra mujer, Nancy Neele, y pidió el divorcio. Esa misma noche, Christie desapareció dejándole una carta a su secretario donde informaba que estaría en Yorkshire. En febrero de 1927, se instaló en las Islas Canarias junto a su pequeña hija.

Christie contrajo nuevamente matrimonio en 1930 con el arqueólogo Max Mallowan (1904-1978), después de unirse a él durante una excavación arqueológica. Su matrimonio, a diferencia del anterior, fue exitoso y perduró hasta la muerte de la escritora en 1976, cuando ya llevaban 45 años de casados. En 1977, tras un año viudo, Mallowan se casó con su socia Bárbara Parker, a quien conocía desde hacía muchos años.

Continuación de su carrera literaria

En 1928, presentó a otro de sus más reconocidos personajes, Miss Marple, en su cuento El club de los martes. Luego de un viaje por Turquía y Bagdad, su personaje Miss Marple adquirió protagonismo en su novela Asesinato en la vicaría.La publicación de El misterio de Sittaford, en 1928, produjo una notable cantidad de críticas. Asesinato en el Orient Express fue redactado en un cuarto del Hotel Pera Palace de Estambul, que hasta 2011 se mantiene en memoria de la escritora. La residencia adquirida por Mallowan y Christie en Greenway (Devon) en 1938 está al cuidado del National Trust desde 1999.

Su mayor éxito teatral, La ratonera (1952), en 1982 cumplió treinta años de representaciones en el Teatro St. Martins, de West End, alcanzando las 12 483 escenificaciones. Para ese entonces, la obra, había sido vista solamente en Londres por más de cinco millones de personas, suponiendo la venta de 252 toneladas de programas; además, fue presentada en una notable cantidad de ciudades británicas y 41 países.

En 1955, se fundó Agatha Christie Limited, instituida para preservar todas sus publicaciones. La organización recibió variadas críticas, ya que se dudó sobre su propósito y la conveniencia de que una autora necesitara una empresa para cuidar sus intereses comerciales.

Para honrar sus variadas obras literarias, se le concedió el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio y fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1956 y al año siguiente se convirtió en presidenta del Detection Club. En 1971, la reina Isabel II la promovió a Dama Comendadora, tres años después de que su marido fuera nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por su trabajo arqueológico. Desde 1968, con el recibimiento por parte de su esposo de este título, podía ser llamada Lady Agatha Mallowan o simplemente Lady Mallowan.

Muerte

Desde 1971 a 1974, la salud de la escritora comenzó a deteriorarse considerablemente, aunque continuó trabajando. En enero de 1976 sufrió un severo estado gripal y, ante el debilitamiento de su estado físico, otorgó los derechos de autor de una de sus historias, La ratonera, a su nieto. Falleció por causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años en su residencia, aunque algunos investigadores canadienses manifestaron luego de estudios su opinión de que Christie pudo haber padecido mal de Alzheimer o demencia senil en sus últimos años.

Le sobrevivió su única hija, Rosalind Margaret Hicks, quien casualmente murió a la misma edad y por las mismas causas que su madre el 28 de octubre de 2004. Su nieto, Mathew Prichard, heredó los derechos de algunas obras de su abuela.

NAM/Agencias