jueves 28 de marzo de 2024

¡EFEMÉRIDES! #11Jun Un día como hoy nace Salvador Garmendia, escritor y cronista

Tal día como hoy, en 1928, nació en Barquisimeto, estado Lara el escritor, Narrador, cronista, guionista de radio y televisión venezolano, Salvador Garmendia Graterón.

Hijo de Dolores Graterón y Ezequiel Garmendia, una típica familia provinciana de modestos recursos. En 1934 comienza sus primeros estudios en una escuela dirigida por las hermanas García Sorondo. Por razones económicas no pudo continuar sus estudios y se vio aprendiendo de manera autodidacta. A esto contribuyó la tuberculosis que contrajo en 1940, lo que lo obligó a permanecer en cama por tres años. Durante este tiempo Salvador se dedicó a la lectura y así comenzó su sólida base literaria.

En 1946 publica su primera novela, El parque, editada por Casta J. Riera. A su vez, en esta misma fecha, escribe el prólogo de Cantos iniciales, primer libro de poemas de su amigo Rafaél Cadenas. A la edad de veinte, se une al Partido Comunista de Venezuela y publica la revista Tiempo literario, en su ciudad natal, junto a Alberto Anzola, Elio Mujíca, Carmen Lucía Tamayo de Sequera e Isbelia Sequera Tamayo. Sus inicios como escritor se plasman igualmente en periódicos locales y el diario El Nacional. Para 1948 toma por residencia la ciudad de Caracas.

Pronto se relacionó con el medio radial. Una de sus actividades, además de la locución y animación de programas matutinos, fue la de realizar adaptaciones de escritores como Dostoievski y, en la época de oro del radioteatro latinoamericano, escribió guiones de radionovelas, género de gran sintonía, popularidad e influencia también en Venezuela.

Este trabajo no menoscabó sus preocupaciones literarias y a mediados de los años 50, en plena época de la dictadura perejimenista, entabló contacto con intelectuales y artistas coetáneos pero procedentes de los medios universitarios con quienes practicó la bohemia y la crítica de las limitaciones literarias venezolanas que la generación de los 60 consideraba parroquial, estancada y ajena a la dirección contemporánea de las artes.

A principios de 2001, ya gravemente enfermo, participó en la selección y presentación de la colección Grandes Clásicos de la Literatura del diario El Nacional. Salvador Garmendia murió en Caracas en el 12 de mayo de 2001 a causa de una afección pulmonar. Garmendia, con 72 años, luchó contra un cáncer de garganta, además de padecer diabetes desde 1997, lo que agravó su salud en las últimas semanas.

NAM/Primicias 24