• ¡EFEMÉRIDES! #11Jul Natalicio del pintor de Los Próceres Juan Lovera

    El pintor de los próceres Juan Lovera, nació el 26 de diciembre del año 1776 en la cuidad de Caracas, Venezuela; hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera, en vida fue un ilustre pintor venezolano que entre sus obras mas resaltantes dejó el lienzo de la proclamación y firma de la independencia de Venezuela, prueba de nuestra de la “independencia” del país celebrada cada 5 de julio.

    Cursó estudios en la escuela de los “Landaeta”, institución artística donde hoy día se ha agrupado una serie de obras firmadas por diversos artistas con el mismo apellido, que formaban parte de una extensa familia de artistas dedicados al trabajo de la pintura en la ciudad de Caracas, entre esos “Los hermanos Juan José y Antonio José Landaeta. Pintó el cuadro de La Divina Pastora, fue maestro de dibujo en la escuela Felipe Limardo y en la escuela para niños pobres, pardos y blancos de Don Vicente Méndez.

     

    Proclamación del Acta de la Independencia ( Juan Lovera – 1835) 

    Trabajó en la decoración del cabildo Municipal de Caracas, aportó su ayuda en la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de Victoria, como retratista dibujo al periodista Antonio Muñoz Tebar; al Presbítero Doctor Domingo Sixto Freites; el músico y compositor Lino Gallardo, la Divina Pastora; y el retrato de la firma de la independencia.

    Juan Lovera falleció el 20 de enero de 1841 en Caracas, Venezuela, dejando sus retratos enmarcados en lienzos para la historia, con un romanticismo que define hasta la eternidad su pasión por el arte.

    NAM/ Pasante/ María Angélica González

     

    Loading...