• ¡EFEMERIDES! #11Jul Natalicio del cantante venezolano Eneas Perdomo

    “Sabanera”, “Linda Barinas”, “Mi guayabo”, ” Ojos Negros”, son algunos de los temas del cantante y compositor venezolano Eneas Perdomo, la mayoría dedicados a su preciada Venezuela, otros al amor y despecho. Proveniente del Estado Apure, Enea nace el 11 de Julio de 1930, su padre Vicente Perdomo también dedicó su vida a la música y composición mientras que su madre Rosa Carrillo de Perdomo, al hogar y buenas costumbres.

    Inicio su carrera desde muy joven dirigiéndola correctamente hacía la música llanera, género que interpreto hasta su muerte el 25 de febrero del año 2011. Desde adolescente realizaba sus presentaciones en público, radio y televisión del país, motivado siempre por su padre quien llevaba el llano por la sangre. No fue si no hasta el año 1951, cuando realizó su primera presentación en Radio Guárico en San Juan de los Morros.

    Su primera grabación discográfica fue en 1959 titulada con el nombre de “Soga, Despecho y Alero”, basada en la poesía de César Sánchez Olivo, pero no lo hizo solo, contó con la honorifica colaboración de la leyenda de la música llanera Indio Figueredo, arpista legendario. En vida fue homenajeado en diversas oportunidades, resaltando su talento y majestuosas composiciones la cantidad de premios sobrepasan el número 200, entre sus condecoraciones mas importantes se destacan:

    1. Orden del Libertador
    2. Orden Ricardo Montilla
    3. Orden Sol del Perú
    4. Orden de Honor del congreso de los EE.UU

    Premios nacionales e internacionales

    Luego de la muerte del cantante en 2011, el fallecido presidente Hugo Chávez lo nombro General en Jefe del Canto Venezolano, en honor a su carrera artística y años de trayecto laboral.

    NAM/ Pasante/  María Angélica González 

     

     

     

    Loading...