• ¡EFEMÉRIDES! #10Sep En 1862 nace el médico venezolano Luis Razetti

    El 10 de septiembre de 1862, nace en Caracas el eminente médico y filósofo venezolano, Luis Razzetti, quien durante su vida fue un entusiasta de la Teoría Evolucionista y positivista.

    Razzetti egresa como Doctor en Medicina y Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela el 14 de agosto de 1884, ejerciendo, por cinco años, en Lara, Zulia, Los Andes y Caracas, para posteriormente trasladarse a París, Francia, donde cursó estudios de perfeccionamiento en las áreas de cirugía y obstetricia.

    En su permanencia en la capital francesa, el destacado médico venezolano se entusiasma con la Teoría Evolucionista de Charles Darwin y por la filosofía positivista que ya había empezado a invadir el pensamiento de los intelectuales venezolanos de mediados del siglo XIX.

    A su regreso a Venezuela, Luis Razzetti empieza una campaña para renovar y elevar los estándares de la medicina en el país, las cuales fueron: la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas; el establecimiento de la enseñanza clínica en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el establecimiento de concursos del internado y el externado de los hospitales; reformó la Cátedra de Anatomía y de Medicina Operatoria; participó en la fundación del Colegio Médico de Venezuela, de la Academia Nacional de Medicina y del Instituto Anatómico.

    En cuanto al campo filosófico fue un polemista en cuanto a su respaldo a la Teoría Evolucionista, lo cual lo llevó a enfrentarse, intelectualmente, con otro gran médico venezolano, José Gregorio Hernández, quien defendía la Teoría Creacionista de la Iglesia Católica.

    En 1924, denuncia los altos índices de mortalidad infantil en Venezuela, lo cual le costó su salida de Venezuela, llegando a vivir en Curazao por un año, sugerido por las autoridades venezolanas de aquel entonces.

    Al regresar a su patria, publica su Código de Moral Médica, el cual tuvo una repercusión en América Latina por sus renovadas visiones sobre la ética médica.

    El 14 de mayo de 1932 fallece este prominente científico venezolano y sus restos se encuentran en el Panteón Nacional, junto con los de su colega José María Vargas.

    NAM/Agencias

    Loading...